El exfiscal supremo Avelino Guillén juró esta mañana como nuevo ministro del Interior en reemplazo del cuestionado Luis Barranzuela. La juramentación se dio ante el presidente Pedro Castillo momentos antes de que el Congreso retomara el debate sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez.
En la pasada campaña electoral, el exfiscal Avelino Guillén tuvo una activa participación en el equipo técnico del partido Perú Libre, pese a no ser afiliado, e incluso participó en el debate técnico para sustentar las propuestas del entonces candidato Pedro Castillo en temas de seguridad ciudadana y orden interno.
En el debate técnico, realizado el pasado 23 de mayo, Avelino Guillén consideró que se debe tener mayor énfasis en la prevención del delito como estrategia para combatir este problema y lograr un «clima de paz». Asimismo, advirtió sobre el peligro que representa la organización criminal para la seguridad nacional y la necesidad de combatirlo con Inteligencia.
Avelino Guillén tuvo una larga carrera en el Ministerio Público desde el año 1981. En el 2001 fue nombrado fiscal supremo y participó en casos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori y tuvo un rol protagónico en la sentencia de 25 años contra el expresidente por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
En el 2009 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos ‘Ángel Escobar Jurado’ de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En 2011 renunció al Ministerio Público del Perú y asumió el equipo de transferencia del sector justicia en el gobierno de Ollanta Humala.
La llegada de Avelino Guillén al Ministerio del Interior ocurre tras la renuncia del ministro Luis Barranzuela por un nuevo cuestionamiento que se sumó a su ya polémica designación. El ahora exministro tuvo que dejar el cargo luego de que se revelara que organizó una reunión en su casa el 31 de octubre pese a su propio sector había prohibido estos encuentros.