Desde hoy lunes 20 de diciembre, está prohibido el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas, según la Ley 30884.
📢 Desde hoy queda prohibido❌ la importación, distribución, entrega y uso de envases de #tecnopor para alimentos y bebidas.
— Ministerio del Ambiente 🇵🇪♻️ (@MinamPeru) December 20, 2021
♻️ Es hora de transitar hacia una #EconomíaCircular, a través del consumo responsable que garantice nuestro bienestar y la conservación de los ecosistemas. pic.twitter.com/C2Y7Mvsc0g
Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2018 se dio la norma, la cual establecía un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva la fabricación, comercialización y uso de recipientes o envases de este material.
De acuerdo con el portal web del Gobierno, la finalidad es “establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional”.
Ahora las compañías están obligadas a la sustitución del poliestireno expandido, que era 100% importado, por polímero vegetal a base de bagazo de caña de azúcar, entre otros, para la elaboración de envases y vasos.
A su turno, el Ministerio de Ambiente (Minam) aplaudió esta nueva norma adoptada por los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso.
“Saludamos la decisión de la Comisión de Economía del Congreso, respecto al plazo para prohibir el uso del tecnopor. Ello refleja su compromiso por la salud de las personas y del ambiente. Este 20 de diciembre entra en vigencia su prohibición, fabricación, comercialización y uso”, expresó la institución.
🌎 Saludamos la decisión de la Comisión de Economía del @congresoperu respecto al plazo para prohibir el uso del tecnopor. Ello refleja su compromiso por la salud de las personas y del ambiente.
— Ministerio del Ambiente 🇵🇪♻️ (@MinamPeru) December 15, 2021
📆 Este 20.12 entra en vigencia su prohibición, fabricación, comercialización y uso. pic.twitter.com/SyBH7z9ba7