Unas 2369 obras por contrata se encuentran paralizadas en el país, informó el contralor general de la república, Nelson Shack. Esta inmovilización representa una inversión estancada de 22 453 millones de soles.
En la sesión de Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso, Shack apuntó que esto significa una preocupación para el ente fiscalizador.
Indicó que es posible que la cifra aumente tras el ingreso de autoridades nuevas luego del proceso electoral municipal y regional de este año.
Los gobiernos locales concentran 1714 obras paralizadas, un 72 % del total. En tanto los gobiernos regionales tienen la mayor inversión involucrada con 12 287 millones de soles.
Cabe resaltar que las obras pendientes de reactivación se encuentran en 18 regiones del país. Entre las que tienen mayor cantidad de estas obras paralizadas están La Libertad (8), Cajamarca (7), Ayacucho (7), Huancavelica (6), Huánuco (4) y San Martín (4).
Entre los proyectos emblemáticos están el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Majes-Siguas.
«Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por administración directa. Por ejemplo, las especificaciones técnicas no están orientadas a las reales capacidades técnico-operativas y respecto a los equipos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración directa», apuntó Shack.