Un grupo de científicos del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, Reino Unido, descubrió una nueva variante altamente contagiosa del VIH-1 en Países Bajos, según informó la revista Science.
“(Científicos) informan sobre un subtipo de VIH excepcionalmente virulento que ha estado circulando en los Países Bajos durante varios años”, escribieron exactamente en el artículo.
Este nuevo linaje de virus arrojó un cambio inmenso en su genoma, lo que podría afectar a alrededor de 300 aminoácidos dificultando decidir el mecanismo de la virulencia elevada.
Durante muchos años, hubo preocupaciones de que esto podría surgir en el virus VIH-1, que ya afecta a 38 millones de personas en todo el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha (www.unaids.org).El estudio sobre la nueva cepa de VIH
Dentro del proyecto denominado Beehive se identificó un grupo de 17 individuos de Europa y Uganda con una variante viral distinta al subtipo B, cuyas cargas virales en el punto de ajuste de la infección, de 6 a 24 meses después de una prueba positiva, fueron altamente elevadas.
De estos 17 sujetos, 15 fueron parte del estudio Athena en los Países Bajos, uno de Suiza y uno de Bélgica. Después se analizó a 6706 participantes en Athena con infecciones subtipo B y se amplió con otros 521 participantes elegibles para Beehive, entre los que se encontraron a 92 infectados con la variante viral.
Hasta el momento, se han hallado más de 109 personas infectadas con el linaje de subtipo B de VIH-1 que las hace más vulnerables de desarrollar sida en tres o cuatro años, señaló el estudio titulado “Evolución de la virulencia del VIH”.
Las personas infectadas con la nueva “variante VB” (para el subtipo virulento B) mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con los individuos infectados con otras variantes del VIH:
- Los individuos con la variante VB tenían una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor.
- Además, la tasa de disminución de las células CD4 (el sello distintivo del daño al sistema inmunológico por el VIH) ocurrió dos veces más rápido en individuos con la variante VB, lo que los puso en riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápidamente.
- Los individuos con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros.
Cómo responde a los tratamientos la nueva variante del VIH
Después de comenzar el tratamiento, los individuos con la variante VB tuvieron una recuperación y supervivencia del sistema inmunológico similares a los individuos con otras variantes del VIH. Sin embargo, los investigadores enfatizan que debido a que la variante VB causa una disminución más rápida en la fuerza del sistema inmunológico, esto hace que sea crítico que las personas sean diagnosticadas de forma temprana y comiencen el tratamiento lo antes posible.
El autor principal, el doctor Chris Wymant, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield, recuerdan que “antes de este estudio se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implicaba que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud”.
La característica de ser más virulenta representa que los virus causan mayor daño a las personas. Por eso, el monitoreo continuo del VIH es importante para la salud mundial.