Más de 1000 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron esta mañana el desalojo de cientos de invasores en un amplio terreno ubicado camino a La Huega, frente a la Urbanización Virgen del Chapi, en Ica.
Luego que la Municipalidad de Ica y el Gobierno Regional descartaran que el área se trate de terrenos de el estado. La Policía recibió ordenes de intervenir debido a que se trata de un espacio privado, perteneciente a la Cooperativa de Vivienda Trabajadores del Instituto Peruano de Seguridad Social Ltda (ISS).
Los propietarios habría tomado medidas legales para recuperar los terrenos. Los invasores permanecieron más de dos semanas tras llegar una noche al lugar en una caravana de mototaxis, camionetas y autos cargados de enseres.
Esta mañana la Policía inició el operativo de desalojo por el ingreso principal frente a la Urb. Virgen del Chapi y otro contingente a través de las alturas de las dunas colindantes con el Área de Conservación Regional de Huacachina.
Aunque al principio los invasores mostraron resistencia y declarando a la prensa de que eran los propietarios, finalmente los efectivos acompañados de personal contratado por los propietarios lograron el desalojo solicitado. «Somos de familia pobre, quiero solo un terreno para mis hijos» dijo una de las desalojadas.
Sin embargo se trataría de invasores organizados por presuntas mafias de terrenos, quienes habría cobrado dinero a cada una de las familias donde se incluyen a Venezolanos, para tomar la zona y lograr la toma de posesión. Lamentablemente la ilegalidad ofrece más facilidades por lo que miles de familias apuestan por esta modalidad para adquirir un lote.