Pasha Lee, actor ucraniano más conocido por su trabajo de voz en las versiones dobladas de «El Rey León y El Hobbit», murió en un bombardeo ruso. Tenía 33 años.
Lee se había alistado en las Fuerzas de Defensa Territorial de su país la semana pasada para ayudar a defender a Ucrania de la invasión rusa. Al parecer, murió después de que las tropas rusas bombardearan la ciudad de Irpin, al oeste de Kiev, el domingo 6 de marzo.
Su muerte fue anunciada por el Festival Internacional de Cine de Odessa y confirmada posteriormente por el canal de noticias local TSN.
Lee había compartido fotos de sí mismo con uniforme militar en su página de Instagram la semana pasada. En uno de los comentarios compartidos decía “Unámonos”, mientras que el otro incluía las palabras: “Durante las últimas 48 horas hay una oportunidad de sentarse y tomar una foto de cómo nos están bombardeando, y estamos sonriendo, porque nos las arreglaremos y todo será UCRANIA… ¡¡¡ESTAMOS TRABAJANDO!!!”.
No se confirmaron las circunstancias exactas de su muerte, pero se cree que estaba en el frente de Irpin, cuando la ciudad fue objeto de un intenso bombardeo por parte de las tropas rusas que luchan por hacerse con el control de un campo de batalla clave.
Los periodistas que se encontraban en el lugar del bombardeo informaron de que las fuerzas rusas abrieron fuego contra una ruta que se utilizaba para evacuar a los residentes hacia Kiev, y el New York Times publicó imágenes gráficas en las que se veía a una familia de cuatro miembros que había muerto en el ataque, con sus valijas y bolsos todavía a su lado.
El reconocido actor de cine, protagonizó varias comedias ucranianas, como Meeting Of Classmates (2019), Selfie Party (2016) y Zvychayna Sprava (2012), al tiempo que llegó a un amplio público con su trabajo como actor de doblaje, ya que dobló las versiones ucranianas de superproducciones de Hollywood, como El Rey León y El Hobbit.
Más recientemente, ha trabajado como presentador de televisión para DOM, un canal bilingüe creado por el Ministerio de Cultura ucraniano en 2020 que emite en la región ocupada del Donbás. Su último papel fue en la serie dramática de 2021 Provincial.
La actriz ucraniana Anastasiya Kasilova, que trabajó con Lee en el programa de televisión policial “Provincial”, mostró en Facebook sus condolencias por el fallecimiento del actor.