El presidente de la República, Pedro Castillo, comunicó que la inamovilidad ciudadana que ordenó su Gobierno, a través del decreto supremo 025-2022-PCM, para el martes 5 de abril, desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m., queda sin efecto.
“La actitud y el derecho que tienen los peruanos en manifestarse como derecho no significa que (…) avalemos algunas actitudes que van más allá, como el bloqueo de carreteras y apedrear un domicilio o atentar contra la propiedad pública y privada.
En ese marco, debo anunciar de que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad. Corresponde llamar a la tranquilidad al pueblo peruano”, dijo en reunión con María del Carmen Alva y voceros.
[05.04.22 5:18 p.m.] Castillo: Debo anunciar que vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad que corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano. Sigue informándote en https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/mLmDUoW45U
— Canal N (@canalN_) April 5, 2022
Asimismo, indicó que se retirará de la reunión en la que se encuentra para poder acudir a su despacho presidencial y dejar sin efecto la medida.
Cabe resaltar que ayer a la medianoche, el presidente Pedro Castillo había ordenado una inmovilización social obligatoria en Lima y Callao, luego que los transportistas acataran un paro generalizado que contrajo disturbios en diferentes puntos del país. Lo que exigían los manifestantes era poder llegar a un acuerdo con el Estado para que los precios del combustible, peajes y productos de la canasta básica del hogar bajen de precio.
Hasta el momento, ya se han firmado acuerdos sobre los primeros puntos y algunos gremios del rubro de transporte ya han levantado las medidas tomadas en un principio.