Luego de 13 años de espera, finalmente hoy fue publicado en el diario Oficial “El Peruano” el acuerdo del Comité del Boleto Turístico de la Provincia de Nasca, el cual establece el precio que se pagará para visitar diversos lugares turísticos.
La publicación lleva la firma del alcalde provincial Oscar Elías y tras su publicación en “El Peruano” empezará a regir desde el mes de marzo del presente año.
Lo recaudado será distribuido entre las municipalidades de Nasca, Vista Alegre, El Ingenio, Changuillo, y el Ministerio de Cultura con un 20% para cada entidad. Esto permitirá invertir esos fondos en el mantenimiento y cuidado del patrimonio turístico.
El acuerdo establece que los montos a cobrar por el mencionado boleto será de acuerdo a los siguientes puntos de recaudación:
- Se recaudará en el aeródromo de Vista Alegre, el precio es de de S/15.00 soles por turista extranjero, 10.00 soles por turista nacional y el turista local será exonerado (gratis).
- Se recaudará en el aeródromo de Ica, el precio será de S/30.00 soles por turista extranjero y por turista nacional S/15.00 soles.
- Se recaudará en el aeródromo de Pisco y precio para extranjero esde S/45.00 soles y por turista nacional 20.00 soles.
Los integrantes del comité actuaron de manera rápida debido a que se encontraban en las fechas límites para la publicación del acuerdo, el mismo que es considerado por muchos nasqueños como parte importante para el desarrollo turístico de la provincia de Nasca.
DATOS
La Ley del Boleto Turístico se promulgó en marzo de 2006 y se reglamentó en febrero de 2011, mediante D.S.003 del Ministerio de Turismo, sin embargo; dicho dispositivo legal permaneció por más de once años de forma inaplicable.
La población de Nasca no dejó de insistir el boleto desde diversos frentes para que se aplique el Boleto Turístico, medida de lucha que generó incluso un paro provincial el 28 de noviembre del 2017.
Por otro lado, cabe indicar que la provincia de Palpa, también tiene en su territorio áreas donde se registran líneas, por lo que pobladores también exigen ser considerados, sin embargo esta vez se les ha dejado pendientes.