El Poder Judicial admitió una demanda contra el Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga a través de una acción de amparo, interpuesta luego que se cuestionara el desarrollo de las últimas elecciones para elegir a autoridades de estudiantes y docentes, como de decanos.
Esta demanda fue interpuesta por el abogado Humberto Uchuya Carrasco y admitida por el juez del Segundo Juzgado Civil, Benjamín Galdos Gamero, el cual pasó a trámite vía «proceso especial constitucional».
Se trata del expediente 00352-2022-0-1401-JR-CI-02, el cual tendrá una conferencia de preparación previa el lunes 16 de mayo y en consecuencia una audiencia única programada para el martes 24 de mayo en la sede judicial.
- DOCUMENTO RESUELVE: «Admitir a trámite la demanda postulada por HUMBERTO HILARIO UCHUYA CARRASCO contra el COMITÉ ELECTORAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” debidamente representada por su Presidente Dr. JUAN ALBERTO GALINDO PASACHE sobre ACCION DE AMPARO la misma que se tramitará en la VIA DEL PROCESO ESPECIAL CONSTITUCIONAL».
Este proceso constitucional determinará si hubo transgrediencia de las normas internas de la Universidad, como reglamentos, estatuto y la propia Ley Universitaria N°30220. De ser así la UNICA sería sancionado, además de anular dichas elecciones.
¿Qué significa este proceso?
Como se sabe la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, convocó a elecciones a través de su Comité Electoral Universitario (CEU) para elegir en primera instancia a las autoridades y representantes de los estudiantes, docentes y decanos llevadas a cabo los días 29 de marzo (estudiantes) y 12 de abril (docentes).
En este proceso diversos catedráticos, abogados y congresistas de Ica, denunciaron que el rector Anselmo Magallanes Carrillo, habría utilizado a la Asamblea Universitaria (Máximo órgano de gobierno de la UNICA) para aprobar resoluciones para mantener al Comité Electoral (2020-2021) a través de una prorroga ilegal.
Cuando el rector fue citado a la Comisión de Educación del Congreso, se le cuestionó este detalle y aseguró que consideraron al Comité Electoral como un «Organo de gobierno» lo cual es imposible. La congresista Tania Ramirez, consideró que de acuerdo con las normas no debió reelegirse a dicho CEO, mucho menos prorrogarle, por tanto las elecciones serían consideradas nulas ya que «nació muerto».
Asimismo se cuestiona al posiblemente ilegal Comité Electoral presidida por Juan Alberto Galindo Pasache, quien también había sido presidente del Tribunal del Honor Universitario, lo cual trae a la vista conflictos de intereses que la propia Ley Universitaria prohibe.
RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES EN LA SUNEDU
- Designación «ilegal» del Comité Electoral Universitario (vigencia Sep2020 – Sep2021)
- Modificación del reglamento electoral el mismo día que se aprobó la convocatoria.
- El reglamento electoral pedía adherentes para poder aceptar a los postulantes. Habían modificado el porcentajes de adherentes que debían presentar los postulantes para poder aceptar su inscripción.
- Posible afectación al derecho de participación de los estudiantes, en el reglamento electoral solo podían participar estudiantes de pregrado y posgrado que están matriculado en un mínimo de 12 créditos.
- Las dos fechas para las elecciones. Las elecciones de decanos se habría dado con la participación de docentes y estudiantes en la misma jornada electoral.
- Uso del correo electrónico institucional para el Voto Electrónico No Presencial bajo el poder de la Oficina de Informática de la UNICA, pese a participación de la ONPE.
- El rector llevó a cabo el contrato directo de docentes para obtener más votos.
- Se impugnaron algunas resoluciones rectorales y electorales los cuales no tuvieron respuesta en su momento.
- La participación de un candidato a decano, un docente investigado por un caso de hostigamiento sexual a una estudiante. El rector sería acusado de encubrimiento.