Las bajas temperaturas siguen golpeando varias zonas del país, pese a que aún no ha iniciado oficialmente el invierno (21 de junio), muchos han tenido que sacar sus ropas de abrigo antes de tiempo. Lo que más ha generado preocupación es el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunciando un descenso de la temperatura a más de 20 grados bajo cero.
Según su pronóstico, del 9 al 11 de junio la temperatura nocturna en la sierra sur a más de 4 mil metros de altura descenderá a valores inferiores a 20 grados bajo cero. En la sierra central los niveles llegarán a 8 grados bajo cero, además, se estima ráfagas de viento de 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Ante ello, el Senamhi lanzó una alerta de prevención para los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
RECOMENDACIONES ANTE EL AUMENTO DE FRÍO
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio algunas recomendaciones a la población para prevenir contraer enfermedades ante el cambio de temperatura:
– Evitar exponerse al cambio brusco de temperatura, cubrirse el rostro y boca para mitigar el ingreso de aire frío a los pulmones.
– Usar ropa de abrigo como chompas, chalinas, guantes, gorros y proteger especialmente a niños y ancianos. De existir alguna infección respiratoria, acudir a establecimiento de salud más cercano.
– En cuanto a los alimentos, se recomienda tomar bebidas calientes, incluir en las dietas frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para aumentar la capacidad de resistencia al frío.