Investigadores del Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica realizaron increible hallazgo, se trata de dos vasos de oro y plata ofrendados por los waris en las laderas de Cerro Pico, el más importante complejo arqueológico de geoglifos de la provincia de Ica y está ubicado entre los distritos de Santiago, Yauca del Rosario y Pachacútec, en el departamento de Ica.
Los vasos de metal durante siglos estuvieron expuestos a las duras condiciones climáticas del desierto iqueño, resistieron al viento paracas, las lluvias de verano, el sol implacable, la erosión y la corrosión, sin embargo, y a pesar de ello, aún conservan colores vistosos y prodigiosas decoraciones de orfebrería y pintura.
Ambos presentan cara efigie —con ojos, boca, rostro en relieve y nariz sobresaliente—, mejillas coloreadas y tocados de hileras de círculos embutidos, y diseños geométricos pintados de azul, rojo y negro. Además poseen un extraordinario trabajo de metalurgia de orfebres talentosos quienes elaboraron los vasos en dos partes —una de oro y otra de plata— que luego unieron metalúrgicamente.
Las ofrendas fueron descubiertas por el equipo de arqueólogos del Proyecto de Investigación Arqueológica Geoglifos de Ica, dirigido por el Lic. Carls W. Chuquihuaccha Huancahuari, quien manifestó “la ofrenda sugiere y refuerza la idea que Cerro Pico es el lugar simbólico más importante de los paracas, reconocido y respetado por los toparas, nascas y waris.
El hallazgo nos habla del nivel de desprendimiento y del fervor religioso que tuvieron las personas que entregaron a Cerro Pico sus ofrendas. Es también, único, nunca antes se ha encontrado vasos de metal relacionados a geoglifos, de hecho, durante 80 años de investigaciones en la Pampa de Nasca nunca se encontró algo similar”.
Asimismo, expresó una gran preocupación por la protección de Cerro Pico, debido a que la expansión de la frontera agrícola y el asentamiento no planificado de viviendas contiguas al lugar, empiezan a transformar y deteriorar el escenario original en el que fueron construidos los geoglifos y donde se hallaron las ofrendas.
Por ello, es importante la participación del Gobierno Regional de Ica, de las municipalidades distritales de Santiago, Yauca del Rosario y Pachacutec, en la gestión del patrimonio cultural de la nación, destinando fondos para la investigación y protección de este importante lugar.
Asimismo, exhorta al Congreso de la Republica “declare de interés nacional y de necesidad pública la investigación y puesta en valor del Paisaje Arqueológico Geoglifos de Cerro Pico”; pide la colaboración del Ministerio de Cultura para el saneamiento físico legal; y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del DIRCETUR el registro como recurso turístico y categorización.
Finalmente, el director del proyecto Carls W. Chuquihuaccha, señaló que hasta el momento se han solventado con recursos propios, no obstante, estas limitaciones financiares, no apocan el extraordinario trabajo del equipo de profesionales en arqueología, ingeniería y conservación, que colaboran con el proyecto.
Por ello, agradece a todos los integrantes y colaboradores del Proyecto de Investigación Arqueológica Geoglifos de Ica. A los arqueólogos Frank Medina Lizarbe, Yunis Elguera Torres, Yhosselyn Rufasto Carrasco, Gaby Pardo Taquiri, Luciano Cuva Samaniego, Gysvel Palomino Inga, José Arteaga Flores, Marco Taquiri Gonzales, Ricardo Gonzales Alvarado, José Quispe Orosco, Raysa Huillca Huanaco, Rubén García Soto, Susana Arce Torres, Mirian Moquillaza Ramos; a los ingenieros, topógrafos y pilotos RPAS Álvaro Ruiz Molano, José Alberto Jiménez García, Inglith de Souza Lage Alves, Alen Dioses Avellaneda; al conservador Luis Enrique Castillo Narrea; a los estudiantes Stiven Saul Lara Huamani, Pierangely Patricia Loayza Huarcaya, Juan Shizuo Higuchi, Eduardo Aranguren Ccencho, Zulem Almendra Inga Serna, Karla Chuquihuaccha Huancahuari; a los comunicadores Marleny García, Keny Yucra, José Chacaliaza y también a quienes nos ayudan a difundir nuestra investigación. Gracias.