En el 2015, desarticularon y capturaron a los integrantes de la peligrosa banda criminal «La (sagrada) Gran Casta de Ica» siendo un logro significativo en la lucha contra el crimen organizado. Hoy casi 4 años después, los principales miembros son liberados por el denominado «exceso de carcelería».
Justamente en junio del 2015, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, dictó 18 meses de prisión preventiva para 16 presuntos delincuentes que integraban esta temible banda y de acuerdo al caso, 11 de ellos ya se encuentran liberados.
¿Cómo fue posible? Tiene mucho que ver con el Código Procesal Penal del país. El artículo 278 por ejemplo, dice que los imputados deben ser liberados al vencerse el plazo de la prisión preventiva y el fiscal puede solicitar la ampliación.
En este caso, el fiscal provincial que lleva la investigación de la banda «La gran Casta de Ica» es Percy Samir Palomino Cruz, quien tendría problemas de inactividad al no profundizar con objetividad las investigaciones. El juez Vicente Fernandez Tápia dispuso las liberaciones.
- El 16 de junio del 2018, se dispuso la excarcelación de José Clemente Apesteguía Martinez, Yeisson Ronaldhiño Manzanilla García, Juan Ricardo Quiroz Arredondo y Carlos Numa Manzanilla Sumen.
- El 24 de julio 2018, se dispuso la excarcelación de Luis Alberto Choy Anicama, asimismo el 16 de agosto del mismo año, salió liberada Flor de Asalia Manzanilla Sumen.
- El 5 de septiembre 2018, salió en libertad Ronny German Echegaray Manzanilla, el 28 del mismo mes, Johnny Alexander Cañedo Manzanilla, obtuvo el beneficio de excarcelación.
- El 2 de octubre del 2018, salió libre Erick Joel Ormeño Iñapi; el 15 del mismo mes, Manuel Humberto Eggart Acuña; y el 13 de noviembre del mismo año, Cynthia Rosa Gonzáles Manzanilla.
Fiscal habría pedido archivamiento
La situación ha tornado crítica, luego que tampoco haya respuesta de las manos del Orégano de Control de la Fiscalía, dirigida por la fiscal superior Alicia Palomino Villaverde.
Mientras que el fiscal Percy Samir Palomino Cruz, en diciembre del 2018, habría solicitado el archivamiento del caso a favor de varios integrantes de esta organización criminal.
La investigación preparatoria contra estos imputados se tramitó como proceso complejo, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 30077, Ley Contra el Crimen Organizado.
De acuerdo a archivos periodísticos y documentos del caso, los integrantes venían siendo cuidadosamente investigados por los delitos de homicidio calificado (asesinato, sicariato), robo agravado, extorsión, receptación, tráfico ilícito de drogas, extracción ilegal, entre otros.