Ica. Luego que este domingo el gobierno anunciara a través del ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Barranzuela, la suspensión del paro del 4 de julio tras tomar acuerdos con el 70% de gremios de transportistas en el país, en Ica, este lunes un grupo de conductores salieron en marcha con sus vehículos por el centro de la ciudad.
Se trata de diversas empresas de la Asociación de Conductores Profesionales de Ica, quienes tomaron toda la Avenida Matías Manzanilla, Avenida Municipalidad, llegando hasta la plaza de armas de Ica manifestándose pacíficamente a través de vocinazos.
Más de 300 unidades aproximadamente interrumpieron el tránsito, haciendo que miles de vehículos queden atrapados en varias calles y avenidas aledañas durante unas dos horas. Algunos transportistas rechazaron esta manifestación al interrumpir labores.
«Están pagando 50 soles por salir a marchar, nosotros trabajamos por nuestra familia. La culpa de que suba el combustible es el monopolio, a todo esos que están marchando más tarde los ves en sus cocheras trabajando, entonces no son consecuentes con su protesta» dijo un conductor en contra de la manifestación.
El secretario de la Asociación de Transportistas Profesionales de Ica, Raúl Villa, informó que se estimaban la movilización de protesta con 30 mil unidades vehiculares, sin embargo se «partió» por diversos aspectos y salieron al menos 10 mil vehículos.
«No es una marcha política, en todo caso si fuera política entonces que se vayan todos, tanto ejecutivo como el legislativo. Nosotros lo que estamos reclamando es nuestro problema laboral en el tema de transporte, sobretodo por el alza de combustible que perjudica a todos, amas de casa, caminante, trabajador de construcción, trabajadores de los fundos, ya no alcanza para la canasta básica familiar» informó.
Más temprano en la provincia de Pisco, un grupo de manifestantes bloquearon el ingreso al distrito de Huáncano, exactamente a la altura del puente Quinga, pero fue liberado varios minutos después.