Este lunes 18 de julio los transportistas iniciaron un nuevo paro nacional indefinido contra el alza de combustible. En la región Ica no se ha visto ningún bloqueo a lo largo de la Panamericana Sur por lo tanto no ha habido interrupción del tránsito.
La única provincia de Ica donde solo hay un gremio de transportistas es Nasca, donde la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Nasca (ATCPN), anunciaron desde ayer el apagón de sus motores, por tanto la paralización de sus labores es un hecho.
Mientras tanto en la provincia de Ica, la Policía Nacional del Perú (PNP) acudió desde horas de la madrugada a los puntos más propensos a ser bloqueados con piquetes, sin embargo no se registraron novedades hasta las primeras horas laborales de este lunes.
Se vio que Barrio Chino, La Expansión, El Álamo y Santiago, donde suelen bloquear las vías, no se registró ningún bloqueo o alguna manifestación de protestas. La noticia en redes sociales es que el paro habría fracasado al no haber bloqueos.
En tanto en la Vía Libertadores que toma el desvío de la Panamericana hacia la región Ayacucho desde el distrito de San Clemente en Pisco, no registró tampoco actividad de protesta alguna que impida el tránsito. Sólo se reportó desde el peaje de Socos un piquete de transportistas que aseguraron que estaban acatando el paro.
Transportistas se echaron para atrás a nivel nacional
Los gremios critican al Ejecutivo por no resolver las demandas ni el alza del combustible, pero esta vez el gremio más influyente que es la Unión Nacional de Transportistas del Perú emitió este domingo un comunicado para informar que no participará de la medida.
«Todas las propuestas ya se están procesando, con nuestra participación, por lo cual manifestamos, que UNT PERU no participará de ninguna protesta este 18 de julio ya que para alcanzar lo expuesto, nuestra protesta ha sido pacifica y no ha tenido daños personales ni materiales y tampoco el libre transito», se lee en el comunicado que emitió Javier Marchese Quiros, presidente de dicha institución.
La UNT manifestó que seguirá con el diálogo abierto con el Ejecutivo, pese a que otros gremios sí acatarán el paro de transportistas de carga. No es la primera vez en el año que se realiza esta medida porque el mes pasado ya hubo una paralización
de sus actividades.
El Frente Nacional de Transportistas y conductores de la región Arequipa anunciaron que acatarán mañana lunes un nuevo paro indefinido para protestar contra el Gobierno, ya que consideran que no están cumpliendo con lo acordado.
Javier Corrales, representante de la Asociación de Transportistas del Perú (ASOTRAPE), explicó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han modificado el Decreto Supremo que exoneraba del impuesto selectivo al consumo al combustible.