El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica liberó este lunes a 31 presuntos integrantes de una banda criminal denominada «Los Intocables de Ica» por exceso de carcelería. Esto se dio luego de que todos los involucrados estuvieran 48 meses con prisión preventiva en el penal de la región.
Estos sujetos deberán cumplir con ciertas normas de conducta tras ser liberados, como el pago de 4 mil soles dentro de los próximos 15 días, asistir a todas las audiencias que cite el Juzgado Penal Colegiado e informar el lugar donde van a residir.
Los presuntos integrantes de esta banda criminal fueron arrestados el pasado 17 de agosto del 2018 tras un megaoperativo realizado por la Policía Nacional y el Segundo Despacho de la Fiscalía de Crimen Organizado de Ica. Ellos fueron acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas así como tenencia ilegal de armas.
Fuentes del Poder Judicial señalaron que esta liberación se debe a que la fiscal a cargo del caso no habría realizado una buena estrategia para asegurar una sentencia condenatoria.
Lideraban el tráfico de drogas en Ica
En el año 2018, alrededor de unos 780 policías y 68 representantes del Ministerio Público allanaron 68 viviendas y lograron capturar a 33 integrantes de la organización en un megaoperativo realizado en simultáneo en varios puntos de Ica.
‘Los Intocables de Ica’ es una banda que desde el 2005 está dedicada al tráfico ilícito de drogas, receptación y tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos en la zona sur del país. Ellos controlaban el acopio, distribución, venta y comercialización de cocaína, pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana en la provincia.
El cabecilla de la organización criminal fue identificado como Juan Huachua Gonzales, más conocido como El Capo o El Botija, pero él recién fue detenido en diciembre de aquel año. Este sujeto, según las autoridades, utilizaba su vivienda, ubicada en el distrito de Parcona, como lugar de acopio y almacenamiento de grandes cantidades de droga.
Cuatro policías también fueron detenidos por ser presuntos miembros de la organización que actuaban como “brazo de protección y seguridad legal”. Según las autoridades, estos malos efectivos tenían la función de prevenir a los líderes de la organización criminal sobre acciones de inteligencia, operativos e investigaciones de la PNP.
Según la tesis de la Fiscalía, los efectivos capturados planificaban intervenciones en los inmuebles donde «Los Intocables de Ica» comercializaban la droga con orden judicial o por flagrancia delictiva para desviar la atención.