El líder del Etnocacerismo Antauro Humala tras salir en libertad luego de 17 años y medio, cumple su primera promesa tras salir de prisión; viajar a la ciudad de Andahuaylas en el departamento de Apurímac, donde se suscitó el llamado el «Andahuaylazo» el mismo lugar donde perdió su libertad.
Es así que este viernes 9 de septiembre se enrrumbó con su caravana desde Lima, pasando por las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, donde en una de esas paradas se tomó una fotografía con un policía, haciendo referencia a que recibe el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Antauro manifestó: «Camino al sur del país yendo a demostrar el crimen de estado en la ciudad de Andahuaylas. La PNP respaldando a Antauro Humala» escribió en un post de Facebook.
Como se sabe Antauro cumplió la condena de 18 años de cárcel por rebelión y asesinato de cuatro policías en enero de 2005, cuando tomó por asalto una comisaría al sur del país para forzar la renuncia del entonces presidente, Alejandro Toledo. El militar en retiro logró su libertad algo más de un año antes estudiando y trabajando en la cárcel.
Va realizar la reconstrucción de los hechos en Andahuaylas
Hace unos días ofreció una rueda de prensa con medios extranjeros y sostuvo que aunque una prueba de absorción atómica determinó que él no efectuó disparos en la toma de la comisaría de Andahuaylas, fue acusado de homicidio y ha sido el último en salir de prisión de los 170 ex militares y seguidores que estuvieron presos.
También asegura que los policías que cayeron en el Andahuaylazo, como se conoce ese golpe frustrado, fueron asesinados por francotiradores enviados para sofocar la revuelta; para ello compartió los informes de necropsia que indican que los disparos entraron al cuerpo de los agentes de atrás hacia adelante, y de arriba hacia abajo.
Humala encabeza el movimiento etnocacerista que agrupa principalmente a veteranos militares -llamados reservistas o antauristas-, rechaza la élite blanca y promueve que descendientes de indígenas accedan al poder, pues de acuerdo a la ideología que formuló su padre, Isaac Humala, la “raza cobriza” debe gobernar el país andino.
“Voy a hacer una reconstrucción de los hechos”, anunció el político sobre su viaje de este sábado a Andahuaylas. El lunes, en la plaza de armas de Puno —en la frontera con Bolivia— un grupo de reservistas anunció la llegada su líder y el recorrido por varias provincias de esa región altiplánica a partir del 17 de septiembre.