Un peruano y otros ocho inmigrantes ilegales murieron ahogados al intentar atravesar el río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. Los familiares de Alan Vladimir Paredes Salazar exigen que se investigue el hecho, ya que el padre de familia de 38 años había pagado para cruzar en balsa.
“Yo sé que todos queremos venir a Estados Unidos, pero de esta forma no. No vengan por favor”, dijo su tíoMauro Salazar
“Éramos un grupo de 11, (ciudadanos) nicaragüenses, venezolanos y colombianos”, detalló Salazar, al revivir el trágico momento en que su sobrino Alan Vladimir saltó al río Bravo y la fuerza de la corriente lo arrastró.
Su sobrino no fue el único que murió ese día. Otros nueve inmigrantes, dijo Salazar, también fueron arrastrados a la muerte por la corriente.
El sueño de Alan Vladimir, contó su tío, era llegar a Estados Unidos a conseguir un trabajo para ayudar a su pareja y a su pequeño hijo. Ambos quedaron en Perú.
“Tía, ayúdame”, recordó Rose Lee que le decía su sobrino desde Perú, pidiendo ayuda y refugio para cuando llegara a Los Ángeles.
Ruta mortal
Tras este incidente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), lograron recuperar seis cuerpos, mientras que funcionarios mexicanos descubrieron tres. No se precisaron las nacionalidades de las personas fenecidas, pero se detalló que entre los cadáveres había el de una mujer embarazada.
La Organización Internacional para las Migraciones ha calculado 728 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México en el 2021 y 412 en los primeros siete meses de este año. Entre las causas se encuentran la deshidratación y el ahogamiento.
Martín Paredes, hermano de la víctima, sigue en busca de la verdad. “No sé si son las autoridades de México o las de Estados Unidos a las que tengo que pedir ayuda. Quisiera saber si algún testigo nos puede contar qué pasó”, señaló.
Solicitan ayuda
Los familiares de Alan Vladimir buscan repatriar su cuerpo desde Laredo, Texas; no obstante, al no tener los recursos económicos necesarios y sin ayuda del Gobierno peruano con los gastos, han decidido abrir una cuenta en el portal GoFundMe.
La petición cuenta actualmente con 1.045 dólares de los 25.000 necesarios para traer a Alan a nuestro país. Si puedes ayudar, haz clic aquí.
– Con información de Univisión y La República