La Contraloría en Ica, ha detectado irregularidades en la contratación y pago de consultorías en la Municipalidad Distrital Pachacútec. Se trata de obras para el mejoramiento de las losas deportivas en San Antonio y La Selva. Alcalde Walter Donayre está involucrado.
También serán investigados Brian Rodolfo Benavides Soto, quien trabajó como jefe de catastro y subgerencia de Desarrollo Urbano. También Anyela Victoria Cahua Pasache, quien fue jefa de la Unidad de Abastecimiento.
Según un informe, en 2019 se contrató y pagó al contratista por cuatro servicios de consultoría sin contar con la certificación de crédito presupuestario. Además, el contratista no cumplió con los requisitos de experiencia exigidos. Entregó fichas y expedientes técnicos de calidad y sustento técnico deficientes, causando un perjuicio de 38,387 soles a la entidad.
Estas irregularidades afectaron la eficacia e integridad de las contrataciones del Estado. Se ha notificado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de la Corrupción para el inicio de acciones penales y a la Municipalidad Distrital de Pachacútec para la implementación de acciones administrativas.
El servicio, contratado por la Municipalidad Distrital de Pachacútec, tenía como objetivo beneficiar a más de 1,300 pobladores del distrito a través del mejoramiento de dos losas deportivas y recreativas.
Contraloría informó que los ciudadanos también pueden acceder a este informe y otros servicios mediante nuestro Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.