El Congreso de la República ha anunciado que una «Comisión Investigadora» intervendrá en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Esto tras la sesión de la Comisión de Educación en la que se trató la situación de crisis de dicha casa superior de estudios.
La mesa de trabajo designada por la comisión, estuvo formada por docentes, estudiantes y trabajadores administrativos. Fue presidida por el ministro de Educación, Óscar Becerra, y contó con la presencia del rector Anselmo Magallanes y su abogado.
Durante la sesión, se expuso la ilegalidad frecuente en la que incurre el rector Magallanes y se ventiló su situación legal, con más de 30 denuncias en su contra en Ica. A pesar de ello, Magallanes fue defendido por Mario Gustavo Reyes Mejía, aunque sin presentar argumentos sólidos.
La Presidenta de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz, aclaró a Reyes Mejía y Magallanes que la ley establece las consecuencias jurídicas de la norma derogada, que la prórroga de mandato del rector es una consecuencia jurídica. Como se sabe al rector le ampliaron el mandato por 10 meses bajo una norma que acaba de ser derogada.
Los congresistas presentes en la mesa de trabajo, entre ellos los parlamentarios de Ica, le pidieron al rector Magallanes que renunciara. La autoridad en cuestión se negó y aseguró tener el respaldo de su Asamblea Universitaria.
Intervención de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica
Ante esta situación, la presidenta de la Comisión dio por agotado el debate y anunció que el día 28 de diciembre se informará al pleno y se solicitará la formación de una «Comisión investigadora» a cargo de la comisión de fiscalización del Congreso.
La Comisión Investigadora tendrá como objetivo investigar la situación de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y determinar las medidas a tomar en consecuencia. «Esta comisión se declara en sesión permanente para citar a miembros del consejo universitario y otros funcionarios. Vamos a activar las mociones de conformación de una comisión investigadora formal donde ya actuamos con todos los apremios y facultades de la Ley para investigar todo lo que hemos recibido» finalizó Gladys Echaíz.