La presidenta Dina Boluarte ha anunciado su primera salida de la capital lima en un viaje a la ciudad imperial del Cusco, una de las regiones con mayor actividad de protestas en su contra y que exigen el cierre del Congreso.
La presidenta Boluarte anunció en una conferencia a la prensa internacional que viajará al Cusco el 30 de diciembre para reunirse con la prensa local y regional de la zona sur y explicar la «sucesión constitucional» (que ella fue elegida como vicepresidenta y ante la salida de Pedro Castilla es quien debe asumir el cargo).
En una declaración, Boluarte afirmó que «les hablaré que Dina no ha movido una sola pestaña sobre la situación de Pedro Castillo». También dijo que «vamos a empezar a viajar para poder yo misma explicar que intenté hasta donde pude acompañar como vicepresidenta a Pedro Castillo».
La presidenta también cuestionó los actos de violencia durante las manifestaciones y añadió que desde el Ejecutivo se darán todas las facilidades para llegar a la verdad tras las muertes. Como se sabe en su momento sostuvo que se investigará las 22 muertes de manera más objetiva.
Este sería el primer viaje de Boluarte fuera de Lima, aunque anteriormente había anunciado que iba a viajar a Ica el pasado 19 de diciembre para entregar títulos de propiedad, sin embargo finalmente solo envió a un grupo de ministros sin cumplir su promesa.
La preocupación de Dina Boluarte: Hacer entender que no traicionó a Pedro Castillo
«El día de mañana estamos en el Cusco. Nos vamos a reunir con la prensa local y regional de la zona sur del Perú para que podamos desde el Cusco seguramente en Runa Simi (Quechua), les hablaré a mis hermanas y hermanos que Dina no ha movido una sola pestaña para que suceda lo que le ha sucedido al expresidente Pedro Castillo«.
Él asesorado equivocadamente -la verdad yo también quisiera saber por qué se dio ese autogolpe- Yo hasta donde pude, dos semanas antes del 7 de diciembre, ante el Consejo de Ministros persuadí, recomendé que no se presentará aquella Cuestión de Confianza, Cuestión de Confianza que fue el punto de partida para todo lo que vino después».
«Si, las personas que han aconsejado al expresidente Pedro Castillo a tomar estás decisiones equivocadas, resquebrajado la institucionalidad del país; ellos deberían de responderle al Perú profundo y al país en general» finalizó.