Este lunes 9 de enero arribará a la ciudad de México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a vísperas de su llegada el gobierno ha montado todo un operativo que dado como resultado la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán más requeridos por la justicia americana.
«Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ¿regalo a Biden?» titula una publicación del diario mexicano Reforma. Otra de las premisas que se recoge en esta coyuntura es que si «las casualidades en la política existe». Lo cierto es que la justicia de EE.UU. desde el 2017 había ordenado su detención. Se le acusa por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. En diciembre de 2021 el Gobierno de Biden puso una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.
El operativo militar para la captura de «El Raton» o «El Chapito» como se le conoce a Ovidio Guzmán ocurrió en la madrugada de este jueves 5 de enero 2023. Se dio en Jesús María, en las afueras de Culiacán en el estado de Sinaola. El operativo incluyó ataques aéreos y actividades violentas que ha dejado al menos dos muertos y 18 heridos.
Durante los operativos en Culiacán se utiliza un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea Mexicana.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 5, 2023
Se sigue hablando de una importante detención que la autoridad no ha confirmado aún. pic.twitter.com/Wli66F3lUR
Ovidio Guzmán es el actual líder del Cartel de Sinaloa, que ya octubre de 2019, el Ejército lo había detenido pero horas después tuvieron que liberarlo. El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que él dio la orden para evitar una escalada de violencia en la capital sinaloense.
Como era de esperarse la detención de Guzmán generó bloqueos o «narcobloqueos» en distintas vías de Culiacán. También enfrentamientos a fuego cruzado en diferentes puntos. Se incendiaron incontables vehículos y reportes de despojos de vehículos a civiles.
Medios han informado que al narcotraficante lo trasladaron desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México (CDMX) a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Ya en la capital, Guzmán López está a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Así fue la captura de Ovidio Guzmán
Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional (GN) identificaron a personas armadas en vehículos tipo pickup en Culiacán. Los militares sufrieron agresiones durante un intento de establecer diálogo. Los militares respondieron bajo un plan de defensa y a Ovidio Guzmán lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades federales.
Como respuesta, miembros del cártel realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la ciudad, incluyendo el aeropuerto y una base militar. Todos los accesos a la ciudad fueron bloqueados y todavía hay registros de agresiones en la región. El gobierno exhortó a la población a quedarse en casa, canceló clases y actividades escolares, y suspendió servicios hospitalarios y gubernamentales.
El Fentanilo y el Cártel del Sinaloa
Si antes era la cocacína y la metanfetamina, hoy el narcotráfico ha introducido más estupefacientes a EE.UU. La Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, acusa a Ovidio Guzman por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. A ello se suma el famoso «Fentanilo».
Para los americanos Guzmán, líder de la facción Los Menores del también llamado Cártel del Pacífico” es considerado uno de los principales introductores de fentanilo en territorio estadounidense, cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes al año en ese país.
Para EE.UU. y México es prioridad la lucha contra el narcotráfico, aunque al actual presidente AMLO lo han acusado de proteger a los narcotraficantes. Aún así Biden arriba a México el lunes para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica donde también se reunirá con AMLO.