Síguenos en

Internacional

Hantavirus: una enfermedad viral que va dejando ya 9 muertos en Argentina

Se han registrado 24 casos positivos de hantavirus, de los que cuatro están en terapia intensiva

Publicado

|

El número de personas fallecidas por el brote de hantavirus en la provincia argentina de Chubut (sur) ya asciende a nueve, después de la defunción de tres nuevos pacientes entre la madrugada y la mañana de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Hasta hoy, se han registrado 24 casos positivos de hantavirus, de los que cuatro están en terapia intensiva, mientras que hay más de cincuenta personas aisladas respiratoriamente por haber tenido contacto con los pacientes.

Todos los afectados por el virus se enmarcan en el brote surgido en la localidad de Epuyén, pero una de las recién fallecidas, de 30 años, es del municipio de Trevelin.

El doctor Jorge Elías, director asociado del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud del Chubut,explicó hoy que esta mujer se contagió al compartir coche y habitación con otra de las víctimas.

Entre los otros fallecidos, según palabras del doctor, se encontraba un adolescente de Epuyén que fue ingresado en el Hospital Zonal de la ciudad de Esquel hace cuatro días.

El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus.

Para la transmisión entre personas, se necesita un contacto estrecho con los enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.

Elías comentó que la vía de propagación es inhalatoria, por lo que los besos y abrazos pueden contagiar el hantavirus, así como las partículas de saliva al hablar.

Los síntomas de este virus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

Una de las 24 personas infectadas es una chilena internada en su país en la ciudad de Puerto Montt.
Actualmente, permanecen en aislamiento respiratorio en su domicilio 48 personas en Epuyén, así como el núcleo familiar de la fallecida de Trevelin y otras dos familias en las localidades de El Maitén y Cholila, todas ubicadas en la provincia de Chubut.

El pasado 24 de diciembre, el Gobierno chubutense señaló cinco muertes por esta enfermedad viral desde que el 3 de diciembre comenzaron a registrarse casos de este mal, a la que se agregó una sexta el 7 de enero y otras tres hoy.

El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, confirmó que se pospondrán las fiestas populares de la zona «para cortar las cadenas de transmisión».

Internacional

Abren tumba de niña de 1 año de edad y violan su cuerpo en Honduras (Video)

Los familiares de la menor recientemente fallecida encontraron la tumba abierta apenas un día después de su entierro y el cadáver de la pequeña apareció a unos metros del lugar.

Publicado

|

Por

Un deplorable hecho sucedió en la comunidad de Nueva Palestina, en Honduras. El cuerpo de una niña de 14 meses de edad fue exhumado y presentaba signos de haber sido violado .

Los familiares de la menor recientemente fallecida encontraron la tumba abierta apenas un día después de su entierro y el cadáver de la pequeña apareció a unos metros del lugar.

El cadáver presentaba signos de haber sido violado por varios desconocidos, hecho que consternó a la familia, quienes dieron aviso a las autoridades. Los hechos ocurrieron el 9 de junio pasado, según informa elportal web La Tribuna .

Esta práctica, conocida como necrofilia (mantener relaciones sexuales con cadáveres), se considera una perversión o desviación sexual. La policía local informó que es el primer caso de necrofilia que se registra en la comunidad de Nueva Palestina.

Por tal razón, los pobladores de la localidad se encuentran consternados, y ahora piden a los pobladores que viven cerca del cementerio que informen sobre posibles sospechosos y así ayudar a las autoridades con la investigación.

Continuar leyendo

Internacional

Corte Constitucional de Ecuador aprueba el matrimonio igualitario

Esta decisión respalda la consulta de la Corte de Justicia de Pichincha sobre la aplicación de la Opinión Consultiva 24/7 de la Corte IDH.

Publicado

|

Por

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó este miércoles el matrimonio civil igualitario, lo que establecerá legalmente los derechos para la poblaciones lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo (Lgbti).

Esta decisión respalda la consulta de la Corte de Justicia de Pichincha sobre la aplicación de la Opinión Consultiva 24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual garantiza el matrimonio sin tener en cuenta la orientación sexual.

El órgano judicial abordó este tema el pasado martes 4 de junio de 2019, pero los jueces tras varias horas de debate no llegaron a una resolución definitiva al respecto.

La disputa ante la Corte fue abierta por una demanda realizada por la pareja Efraín Soria y Xavier Benalcázar, quienes alegan tener derecho a contraer matrimonio civil y desean que Ecuadorles ofrezca esa posibilidad.

Ambos señalaron que como miembros de la comunidad Lgbti esperaban que la decisión de la corte fuera «a favor de la unión de las personas del mismo sexo. La corte tiene todos los elemento jurídicos, nacionales e internacionales para dictar un veredicto a favor de nosotros”.

El presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, Efraín Soria, expresó tras la pasada sesión sin resultado de la Corte, que si este tema se “sigue dilatando, vamos a tener que armar nuevas estrategias legales, litigar posiblemente en cortes internacionales”.

Actualmente, Ecuador solamente reconoce como matrimonio legal el realizado entre un hombre y una mujer. De acuerdo a organizaciones Lgbti, se conoció que al menos hay 10 causas judiciales abiertas en este referente entre Guayaquil, Quito y Cuenca.

Continuar leyendo

Internacional

Huawei firma acuerdo para desarrollar la tecnología 5G en Rusia

Google, Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos.

Publicado

|

Por

Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, firmó este miércoles un acuerdo con la firma rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar la tecnología 5G en Rusia.

Ambas compañías desarrollarán redes 5G de próxima generación en ese país durante el próximo año. El acuerdo se alcanzó coincidiendo con la visita de tres días que el presidente de China, Xi Jinping, está llevando a cabo estos días en Rusia.

Esta alianza contrasta con el veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional y con la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restringe la capacidad de la empresa china de comerciar con empresas del país norteamericano.

De hecho, la decisión de EE.UU. ya está repercutiendo en el sector tecnológico. Google, Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos.

El acuerdo supondrá «el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019 y 2020», dijo la operadora MTS en un comunicado recogido por AFP.

El comercio entre China y Rusia alcanzó un record el año pasado al superar los US$100.000 millones. Es probable que el acuerdo brinde cierto alivio al gigante tecnológico chino, que ha estado bajo un intenso escrutinio internacional en los últimos meses.

Huawei se ha convertido en una parte central de una disputa entre Estados Unidos y China que comenzó en el terreno comercial y se ha pasado ahora al sector de la tecnología.

EE.UU. ha alentado a sus aliados a bloquear a Huawei en los planes de desarrollo de las redes 5G, diciendo que el gobierno chino podría usarlas para espiar.

Huawei rechaza estas afirmaciones y sostiene que es una empresa independiente. Sin embargo, algunos países, incluidos Australia y Nueva Zelanda, han impedido al gigante chino suministrar equipos para redes móviles 5G.

Fuente: BBC

Continuar leyendo

Tendencia