La tarde de este sábado 7 de enero se ha confirmado que un fotoperiodista fue alcanzado por una bala en la pierna derecha. El disparo sería proveniente de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto ocurrió durante las protestas afueras del Aeropuerto Internacional Inca Maco Capac de Juliaca en la región Puno.
Se trata del periodista y fotógrafo de la agencia española internacional EFE, Aldair Mejía. Tras recibir el impacto de un proyectil; los manifestantes lograron socorrerlo. Según última información de sus compañeros, se encuentra estable y se trataría de un rebote de bala.
El hecho se registró en horas de la tarde cuando el reportero tomaba fotos durante la intervención policial. Horas más temprano se denunció a nivel nacional que estaba bajo la mira de la PNP. Se hizo público fotos de agresión hacia su persona por parte de los efectivos.
Policías lo amenazaron en horas de la mañana en Juliaca
La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) informó que Aldair Mejía sufrió agresión y amenaza de muerte. «Sal de aquí si no te vuelo la cabeza y vas a morir», «De esta forma, un miembro de la PNP amenazó de muerte al fotoperiodista Aldair Mejía, quien fotografió la detención de un manifestante en Puno. La AFPP condena la conducta inescrupulosa del agente que, en lugar de defender el DERECHO A LA INFORMACIÓN» dice pronunciamiento.
La fotografía de su colega Juan Mandaniento, muestra cómo el fotoperiodista de EFE se identifica con su credencial, sin embargo los ignoran. Uno de los miembros del orden habría amenazado al hombre de prensa y lo tenía bajo la mira. Horas más tarde, al agraviado lo alcanzó un disparo.
No es la primera vez que Aldair Mejía es víctima de agresiones durante las protestas. En diciembre pasado ocurrió lo mismo. No es el único, la AFPP también reportó y rechazó agresiones hacia el fotógrafo Walter Hupiu. La PNP lo abría agredido el día miércoles 4 de enero en la plaza Manco Capac de la ciudad de Lima.
Cabe indicar que por cuarto día del reinicio del Paro Nacional, continúan las protestas y manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte. Exigen el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente. Este viernes y sábado los enfrentamientos se registran en Juliaca, Puno.
Según nos informan colegas QUE SÍ ESTÁN con Aldair Mejia, el compañero está fuera de peligro. Fue herido en la pierna por rebote de proyectil. Está en buen estado.
— Carlos Viguria (@cviguria) January 7, 2023