La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que si bien se presentaran las condiciones para días lluviosos en las costas del Perú, estos no tendrán la intensidad de las lluvias del año 2017.
El ENFEN mantiene activo el estado de alerta de El Niño de magnitud débil hasta inicios de otoño. Además el comunicado indica que se mantendrán las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire, la comisión multisectorial estimó que en los próximos dos meses, además del arribo de la onda Kelvin cálida proyectada para marzo, se espera el arribo de una nueva onda Kelvin cálida para el mes de abril.
Sostuvo que es probable que el Anticiclón del Pacífico Sur y los vientos alisios del sureste continúen debilitándose en relación a su climatología. A ello se sumaría la intensificación y proyección anómala de la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia la costa norte, principalmente durante el mes de marzo.
Estas condiciones contribuirían a mantener y/o incrementar las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire en la costa norte y centro del Perú, añadió.
“En este escenario, sumado a las condiciones atmosféricas y la estacionalidad de las lluvias, el ENFEN considera que se presentarán condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias, principalmente, en la costa norte y centro del Perú, particularmente en marzo”, puntualizó.
No obstante, estas precipitaciones pluviales no alcanzarán la magnitud extraordinaria registrada en 1983, 1998 y 2017, aclaró el ENFEN.
El nivel de daño que provocan las lluvias intensas y las emergencias derivadas como huaicos, derrumbes, deslizamientos, desbordes de ríos, activación de quebradas, entre otros, tiene relación con la ubicación equivocada de las poblaciones en zonas de riesgo como cauces de ríos o quebradas temporalmente secos, donde tarde o temprano serán impactados por las aguas.