La acequia «La Mochica» ha sufrido un desborde este domingo. El canal de agua ha recibido la derivación de agua procedente del Río Ica. El rebase ha causado inundación de varias calles en diversos puntos, incluso el agua llegó hasta las puertas del Gobierno Regional de Ica.
Desde muy temprano tras registrarse unos 200 metros cúbicos por segundo del caudal del Río Ica, se ha derivado una parte hacia el canal de La Achirana, pero también a la Acequia La Mochica. Se reportó desbordes en la prolongación de la Avenida Arenales con Chota en el centro de la ciudad.
También a lo largo de la Avenida Leon Arechua, Tupac Amaru y la esquina de Cutervo. El agua también ha inundado una calle de la Urbanización Divino Maestro, el frontis del Gobierno Regional y el colegio Antonia Moreno de Cáceres.
La presencia de basura, restos de ramas y palos ha sido el principal causante del desborde. Lamentablemente el canal de La Achirana no ha recibido mantenimiento o limpieza de su cause. Se ha pedido que se cierre para una limpieza de urgencia en mano de las autoridades.
Río Ica declarado en emergencia y «umbral amarillo»
El río Ica se ha declarado en situación de emergencia al igual que todos los causes de la región. Este último fin de semana se ha debilitado los márgenes a la altura de los puentes Puno y Socorro. Solo una noche ha recibido más de 200 metros cúbicos por segundo y más cercano a los 300 que es su capacidad máxima.
Mientras tanto en la ciudad de Ica, según el COER, la estación de Los Molinos reportó 210 metros cúbicos por segundo y 16 fueron derivados hacia el canal de La Achirana. En el puente Los Maestros se registró 180 metros cúbicos por segundo. «Hemos tenido que derivar por emergencia las aguas por el canal Macacona para poder poner en salvaguarda a la población iqueña» informó un asesor del Gobierno Regional de Ica.
«Tenemos algunos problemas en la ciudad. Hay filtraciones de agua en Acomayo y Mollendo. Entre el Puente Puno y Socorro se ha debilitado el muro de la margen izquierda río abajo. La población de Parcona está muy preocupada» informó Arturo Ramos, asesor del GORE.