La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal central sindical del país, ha convocado una huelga general indefinida para el 9 de febrero en todo el país en protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte. La huelga será la primera realizada por la CGTP a nivel nacional en 20 años.
Según el comunicado de la CGTP, la razón detrás de la huelga es que el gobierno de Dina Boluarte «persiste en criminalizar la protesta. También pretende endurecer la persecución política contra los líderes sindicales mediante el poder mediático». La huelga incluirá la participación de todas las «bases afiliadas» a la CGTP en el sector público y privado.
Jesús Castillo Rivera, miembro del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP, informó que la CGTP reúne a aproximadamente 800,000 trabajadores a nivel nacional, la mayoría en el sector público. La mayor respuesta por parte de los afiliados hasta ahora ha venido de los sindicatos pequeños de Lima.
Frente a la convocatoria de huelga, se espera que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), presidido por el ministro Alfonso Adrianzén, se pronuncie sobre la huelga. Si la cartera no emite ningún tipo de respuesta o comunicado, se entenderá que la medida recibió la autorización.
Sin embargo, según el abogado Jorge Toyama, es probable que la huelga la declaren improcedente, ya que históricamente las huelgas con motivos políticos se declaran improcedentes.
Documento de comunicación formaliza huelga ante el Ministerio de Trabajo
Un documento se envió a la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El secretario general Geronimo Lopez Sevillano y secretario de defensa Moises Vega Romero, hacen llegar el acuerdo que aprueba realizar la huelga general indefinida nacional.
En el documento también se le hace conocimiento que el plazo será indefinida. Esta medida de la CGTP iniciará el día 9 de febrero las 00:00 horas a nivel nacional. Esto por acuerdo de los agremiados que representan a gran parte de los sectores público y privado.
Sutep también se unirá a las manifestaciones de la CGTP
El Sutep ha convocado a una manifestación nacional el 9 de febrero, exigiendo cambios en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. A través de sus canales de redes sociales, el sindicato ha anunciado que en la manifestación pedirán una consulta sobre una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Según un pronunciamiento del sindicato, es hora de una «salida política pronta», incluyendo el adelanto de Elecciones Generales y un Referéndum Constitucional. El Sutep se opone a la inestabilidad del país y ha pedido a las autoridades buscar un canal de diálogo para resolver la crisis política y social actual.