Hoy es un día clave para la política en Perú. Se trata de la última oportunidad para que el Congreso apruebe, en primera votación, la reforma constitucional que permita un adelanto de elecciones generales. Este cambio ha sido una exigencia de la mayoría de la población, de acuerdo con las encuestadoras serias.
No es la primera vez que se plantea esta reforma. Hasta cuatro proyectos de reforma se rechazaron en el Legislativo, el último de ellos enviado por el Poder Ejecutivo y archivado por la Comisión de Constitución. La decisión que se busca ahora es reconsiderar la votación, lo que requiere de 66 votos, y que el debate se retome.
Si eso no ocurre hoy, el tema del adelanto de elecciones solo podría ya reabrirse en un nuevo periodo anual de sesiones, a partir de agosto. En consecuencia los comicios serían recién a finales del 2024 o, en el peor de los casos, en el 2025. Llevar las elecciones para el 2025 sería tardía para la profundidad de la crisis que atraviesa el país.
Inicialmente, seis bancadas se habían sumado para pedir que se retome el debate. Se trata de Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Podemos Perú y Bloque Magisterial. Sin embargo Bloque Magisterial se retiró del acta virtual para priorizar una postulación a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. Mandaron a su vocera Elizabeth Medina como candidata pero apenas llegó a los nueve votos.
Bancadas clave
El vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, presentó un oficio a favor del adelanto electoral. “El objetivo es contribuir a que de una vez por todas se debata el recorte de mandato de la presidenta, de los congresistas y se vaya a un proceso de elecciones este año o el 2024. Recuerden que nosotros ya votamos a favor de un adelanto de elecciones. Nosotros no somos responsables de que otras agrupaciones políticas hayan tenido que buscar reconsideraciones o justificaciones para traerse abajo todo esto”, dijo Soto.
Con el respaldo de APP, se llegaría a los 66 votos necesarios para que un tema enviado al archivo pueda ser vuelto a poner en discusión. No obstante, alcanzar los 87 votos indispensables para una reforma constitucional es una tarea más difícil. Y si se consiguieran, hay que insistir en que la decisión tendría que ratificarse en la siguiente legislatura. Esta debería empezar en el mes de marzo.
Elizabeth Medina, como vocera alterna del Bloque Magisterial y en representación de los 10 parlamentarios de su grupo, afirmó que no apoyarán el adelanto de las elecciones para este año, a menos que se realice una consulta a través de un referéndum para que la población decida si desea una asamblea constituyente.
Por otro lado, Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, declaró que su bancada apoyará el adelanto de las elecciones para este mismo año. Sin embargo, en cuanto a la posibilidad de insistir en un referéndum para convocar una asamblea constituyente, indicó que tendrán una reunión para definir su postura antes del Pleno.
Otra opción es que la reforma se apruebe con 66 votos, lo que sería algo más viable, y que la ratificación sea producto de un referéndum. Este camino es perfectamente legal, pero demoraría más las cosas.