La obra que se ha estado ejecutando en el río Ica, denominada «Control de Desbordes e Inundaciones en el Río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla», encuentra de nuevo en el ojo de la tormenta. Esto debido a que la Contraloría detectó irregularidades en el desarrollo del proyecto. Esta obra que se inició en el 2019 ha tenido una serie de paralizaciones, en gran parte por la presencia de aguas de avenida de la parte andina de la región.
Cabe resaltar que esta obra está formada por cinco ítems, teniendo como propósito brindar protección a la zona urbana de Ica, ante riesgos de desbordes e inundaciones. En la actualidad, representa una inversión de más de S/ 200 millones, estando a cargo el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) del Gobierno Regional de Ica.
Mediante el informe de hito de control concurrente N°225-2023-CG/GRIC-SCC, la Contraloría reveló que existen varias deficiencias en el ítem 2, que va desde el vertedero Saraja hasta el Puente Grau. Además, esta situación podría afectar la continuidad del proceso y el resultado, así como también los objetivos de la obra.
Por ejemplo el muro de contención presenta grietas y fisuras. Además, se identificaron aberturas en el suelo de hasta 13 centímetros localizadas a espaldas del muro de contención. Comprobaron armaduras de acero de 20 a 90 centímetros expuestas a la intemperie en riesgo de corroerse y afectar el tiempo de vida útil.
Riesgo de colapso del Puente Grau y suspensión del plazo de ejecución de la obra
En el informe de control concurrente, la Contraloría, hace hincapié en un riesgo de colapso del Puente Grau. Esto podría suceder por el problema en el alineamiento y ancho efectivo de la obra de encauzamiento, aguas arriba del puente en mención. Dejaría expuesta su estructura, provocando de esa forma un desplome y retrasos en la obra.
En el documento se menciona a la Calle Pimentel que se encuentra en la margen derecha del río Ica, entre los puentes Puno y Grau. Acotando, que viene siendo ocupada por comerciantes informales posicionados en ambos lados de la citada calle. También, precisaron que al momento de ejecutar la obra, el ingreso que actualmente tiene es de un ancho de 8 metros. Pero, ante este inconveniente, se reducirá a 2 metros aproximadamente.
Adicionalmente, señalan, que según el nuevo proyecto, que de ser el caso se mantenga la misma estructura del Puente Grau, esté quedará expuesto al río pudiendo producirse la socavación de las bases y posterior colapso de dicha estructura.
Por otra parte, en el desarrollo de la obra de Control de Desbordes e Inundaciones en el Río Ica, se presentó cuatro suspensiones de plazo por temporalidad, es decir, por períodos de avenidas de aguas debido a las lluvias. Esto lo advierte la Contraloría, dado a que el plazo de ejecución es de 450 días. La última acta de suspensión del plazo de ejecución de obra N° 4, se emitió el 03 de enero del 2023. Asimismo, la Contraloría envió un oficio al señor Luis Fernando Murguía, jefe del PETACC, notificando el informe de hito de control. Dicho documento, hace constar de seis situaciones adversas.