Ica /

Remodelación de la plaza de armas de Ica atrasada por falta de trámites al Ministerio de Cultura

La remodelación de la Plaza de Armas de Ica costará más de 2.4 millones pero no inicia por falta de permisos del Ministerio de Cultura, advierte Contraloría.

Remodelación de la plaza de armas de Ica atrasada por falta de trámites al Ministerio de Cultura - Ica
Remodelación de la plaza de armas de Ica atrasada por falta de trámites a Cultura

Los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Ica aún no han iniciado debido a la falta de un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR) aprobado. La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Provincial de Ica debía gestionar este documento con anticipación ante el Ministerio de Cultura, pero hasta la fecha, los trámites siguen pendientes, retrasando la ejecución del proyecto.

Remodelación de la plaza de armas de Ica atrasada por falta de trámites a Cultura.

Según el Informe de Visita de Control n.° 1859-2025-CG/GRIC-SVC, la Plaza de Armas de Ica es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que cualquier intervención en la zona requiere permisos específicos para evitar posibles daños a evidencias arqueológicas en el subsuelo. Sin la aprobación del PMAR y la autorización correspondiente, la obra no puede avanzar, afectando a la población que espera la mejora de este espacio público.

A pesar de que estos requisitos no fueron gestionados oportunamente, la municipalidad firmó contrato con un consorcio para ejecutar el mantenimiento de la plaza con una inversión de S/ 2,416.942. Además, el pasado 12 de diciembre de 2024, se efectuó un adelanto de S/ 660 000, aunque los trabajos aún no comienzan.

El retraso no solo se debe a la falta del PMAR, sino también a inconsistencias en el expediente técnico, específicamente en el punto de empalme del suministro de energía eléctrica necesario para las piletas y luminarias. Esto añade otra barrera para el inicio de la obra.

El alcalde Carlos Reyes, tras la culminación de la Vendimia de Ica, se refirió brevemente al proyecto, mencionando únicamente que estaban a punto de iniciar el mantenimiento de las piletas de agua, sin dar detalles sobre el estado general de la remodelación.