Síguenos en

Actualidad

Contraloria advierte presuntos documentos falsos en adjudicación de obra en Río Ica

Publicado

|

Se advirtió tras servicio de control al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha. Oferta presentada por el postor incluía documentación presuntamente falsa

La Contraloría General advirtió que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) no verificó la autenticidad de la oferta presentada por el postor, el cual contenía documentos presuntamente falsos, situación que le permitió al contratista la adjudicación del ítem III de la obra “Control de Desbordes e Inundaciones en el Río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla” y la posterior suscripción del contrato.

El informe de Orientación de Oficio N° 9451-2020-CG/GRIC-SOO, señala que, de la revisión y análisis de los documentos presentados por el postor para acreditar su experiencia, se advirtió que las actas de Terminación de Obra y de Entrega y Conformidad de Obra, serían presuntamente falsas, ya que las firmas de las personas que aparece en dichos documentos no coinciden con las que están consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Ver también:  Ica: José Javier Magallanes es el nuevo presidente del JEE para Elecciones Generales 2021

Contrato de adjudicación de la obra del río Ica.

Asimismo, las personas, cuyas rubricas figuran en dichas actas, negaron haber firmado los documentos a la comisión de control, indicando, además, que nunca trabajaron para la empresa que las emitió, situación que no fue verificada por la entidad en el momento de la adjudicación ni después de la firma del contrato.

Lo expuesto pone en riesgo la legalidad y validez de los actos, asimismo no garantizaría el cumplimiento de los compromisos pactados, toda vez que la documentación presentada por el postor ganador para acreditar su experiencia es presuntamente falsa, por ende, no cumpliría con los requisitos de las bases integradas para la ejecución de la obra.

Dato

El 30 de octubre de 2019, la entidad otorgó la buena pro y posteriormente el 14 de noviembre de 2019 suscribió contrato con la empresa que viene ejecutando la obra del Río Ica correspondiente al ítem III con una inversión de S/20 169 286.

Ver también:  Continúan enfrentamientos entre pescadores por límites territoriales entre Ica y Arequipa

El informe de control fue notificado oportunamente a la entidad para que adopte las acciones correctivas y preventivas que corresponda en el marco de sus competencias y se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Cabe recordar que la mencionada obra del rio Ica se desarrollará en 5 etapas, la misma que se denomina “Control de desbordes e inundaciones en el rio Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla, con código único de inversiones Nº 2228738-ITEM III: Sector II-2: “Tramo urbano (Puente Grau-Puente Cutervo)”, con monto de ejecución de 20’169,286.43 (Veinte millones ciento sesenta y nueve mil doscientos ochenta y seis con 43/100), a cargo del contratista CONSTRUCTORA E INVERSIONES GENERALES M Y P S.A.C.

Actualidad

Minedu indicó que todos los escolares que llevaron clases virtuales pasarán de grado este año

Publicado

|

Por

Todos los estudiantes que han cursado el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, con el 2020 y el 2021 considerados como años complementarios que les ofrecen más tiempo y oportunidades para consolidar sus aprendizajes, informó este lunes el Ministerio de Educación.

Así lo establecen las orientaciones para la evaluación del año 2020 aprobadas por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Los lineamientos indican que en el caso de 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y 4° del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA)– y con la necesidad de cerrar la etapa de la educación básica como eje– los calificativos tendrán fines de promoción.

En ese caso, los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación y, solo si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales (subsanación).

Según indica el Minedu, la norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que pudieron mantenerse dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a aquellos que, por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho servicio o no demostraron los aprendizajes esperados, y garantizar su continuidad para todos los escolares.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica invierte 0.4% de su presupuesto en turismo

Las orientaciones también ofrecen distintas oportunidades considerando las características y condiciones que han tenido durante el 2020, pues cada uno de ellos vivió el aislamiento de manera diferente y aprendió según las posibilidades que tenía, por lo que en el año 2021 se realizarán distintas acciones complementarias para consolidar lo aprendido en este año.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

La norma aprobada este lunes establece los siguientes criterios de evaluación:

· Para estudiantes hasta el 2.° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán solo las competencias trabajadas y solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B, no se utilizará el nivel de logro C. En caso de que el estudiante alcance un nivel de logro C, la calificación quedará en blanco y será completada después del periodo de consolidación de aprendizajes en julio del 2021.

· Para estudiantes de 3° y 4° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán las competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se podrá registrar calificativos menores a 11.

Ver también:  ​Ica: Investigan a policías que liberaron a detenidos escondiendo pruebas

· Solo en el caso de los estudiantes de 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA no tendrán promoción guiada y serán calificados según la escala vigesimal.

CASOS ESPECIALES

Los estudiantes que durante el 2020 no tienen contacto con su docente o no han tenido acceso a Aprendo en casa u otra estrategia de educación remota, en caso de haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes podrán presentar al iniciar el año o periodo lectivo 2021 su carpeta de trabajo o portafolio con lo realizado durante 2020.

De no contar con carpeta de trabajo o portafolio, podrán desarrollar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 para después obtener matrícua con promoción guiada en el siguiente grado. Además, tendrán un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje de marzo a junio del 2021 y, en caso el docente lo considere necesario, tendrán una etapa de refuerzo adicional de julio a diciembre 2021.

Continuar leyendo

Actualidad

Revelan que más de 3,800 presos fueron elegidos para recibir bono familiar

Publicado

|

Por

18.69% de presos cobraron 760 soles mediante banca celular, billetera electrónica o depósito

La Contraloría General de la República recomendó al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, adoptar medidas preventivas y correctivas pertinentes, tras detectar que designó a 3,864 personas que se encuentran privadas de su libertad por diferentes delitos, como responsables de cobrar el Bono Familiar Universal de 760 soles.

Presos cobraron en “nombre” de su familia, aun cuando la pauta técnica establecida por este mismo programa, los excluye para dicha designación.

El informe de Visita de Control N° 021-2020-OCI/5963-SVC, evidenció que Pensión 65 solo usó como fuente primaria la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a pesar de la necesidad de contrastar esta relación con la del Registro Penitenciario del INPE, a fin de conocer quienes se encuentran privados de su libertad.

Ver también:  Ica: "De 700 hospitalizados, hoy tenemos 150"

“Al desconocer si el subsidio monetario llegó efectivamente a los hogares vulnerables, esta situación afecta su economía, y con ello la finalidad pública prevista, ya que debido al confinamiento social establecido por el gobierno para reducir el impacto negativo del COVID-19, muchas familias que se dedicaban a actividades laborales de forma independiente dejaron de trabajar y vieron reducidos sus ingresos para el consumo esencial de alimentos”, indicó la Contraloría al presentar el informe de Visita de Control N° 021-2020-OCI/5963-SVC.

Ver también:  Fiscalía Militar Policial detiene a dos jefes del Frente Policial Ica

Precisó que la pauta técnica para la designación de los responsables del cobro del subsidio monetario correspondiente al padrón del segundo grupo de hogares beneficiarios en el ámbito rural, indica expresamente que “no se consideran los miembros del hogar que se encuentren registrados como fallecidos por el Reniec. Asimismo, aquellos que se encuentren privados de su libertad”.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso aprueba ley que repone a 14 mil docentes cesados en el 2014

Publicado

|

Por

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un pro­yecto de ley que plantea la rein­corporación de más de 14 mil docentes interinos (nombra­dos sin título profesional) que fueron cesados en el 2014, luego de no rendir una evaluación excepcional o ser desaprobados en ella. El debate se realizó en plena transmisión del partido entre Perú y Paraguay.

Se debe indicar que con el respaldo de la mayoría de la bancada de Alianza para el Pro­greso (APP), el parlamentario Fernando Meléndez revivió un polémico dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto y cuyos autores eran, entre otros, los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Tamar Arim­borgo (Fuerza Popular).

Tras una observación del parlamentario del Frente Amplio, José Luis Ancalle, se decidió modificar un artículo de la propuesta, con el que se estableció que el retorno de los profesores se efectuará de ser el caso en la misma plaza que venían ocupando o en la vacante que se le asigne; esto sin afectar los derechos de los profesores nombrados actuales.

Así, el proyecto de ley tuvo 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Asimismo, después de unos minutos, se decidió exonerarlo de una segunda votación, por lo que quedó listo para ser enviado al Ejecutivo.

Ver también:  Ica: Inician proceso por publicidad estatal contra el gobernador Gallegos en el "Plan Esperanza"

De todas las bancadas, solo algunos legisladores del Parti­do Morado Fuerza Popular se mostraron en contra. Incluso, antes de la votación, el parla­mentario Francisco Sagasti pre­sentó una cuestión previa para postergar el debate, pero esta fue rechazada.

“En el 2015, los docentes interinos presentaron diversas acciones ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y am­bas instituciones desestimaron estos procesos y acreditaron la constitucionalidad y legalidad de la Ley de Reforma Magiste­rial, que dictó una evaluación para ellos”, indicó, por su parte, el congresista Gino Costa.

Esta propuesta, en el 2018, fue cuestionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Al cierre de edición, el titular de la Dirección Técnica Norma­tiva de Docentes del Minedu, Carlos Silva, consideró que la aprobación de este proyecto de ley constituye un atentando a la meritocracia que se ha ve­nido impulsando para mejorar la calidad de la educación. “Se permite el ingreso de 14 mil per­sonas, sin evaluación, que fue­ron retiradas por no tener título pedagógico y que no aprobaron o no participaron de una eva­luación excepcional realizada en el 2014. Actualmente existen 240 mil docentes nombrados a través de concursos públicos”.

Ver también:  Continúan enfrentamientos entre pescadores por límites territoriales entre Ica y Arequipa

La extitular del Minedu Flor Pablo también cuestionó la pro­puesta aprobada.

“Esta es una falta de respeto a miles de maestros que se pre­paran, hacen carrera y creen en la Reforma Magisterial. Com­prendo que todo docente ne­cesita ejercer la carrera y tener oportunidades, pero este no es el camino. ¿No sería mejor explorar otras formas de evaluar su situación y plantearles un examen especial?”, sostuvo.

Se espera que el proyecto sea observado por el Ejecutivo.

Otra polémica norma

Pero no es el único proyecto de ley que causa controversia. En la agenda del Pleno también hay uno que propone restituir a más de 10 mil directores y subdirec­tores cesados por no aprobar una evaluación nacional.

La clave

Según el CNE, la medi­da que permitió la figura del docente interino, promulgada en 1984, fue “provisional”. Además, “estos docentes tuvieron varias oportunidades”.

Continuar leyendo

Actualidad

Segundo Bono Universal Familiar BFU (Links): Cómo y cuándo cobrar los 760 soles

Publicado

|

Por

El Bono Familiar Universal número dos, el esperado segundo Bono se empezará a cobrar desde el próximo sábado 10 de octubre, pero el Gobierno ya adelantó que las plataformas oficiales del BFU estarán habilitadas desde este jueves 8 de octubre. Por ello, aquí te dejamos con toda la información para poder cobrar este nuevo subsidio que ha habilitado el Gobierno.

Dónde consultar sobre el BFU – Segundo Bono Familiar Universal

El Segundo Bono Familiar Universal, que ahora es llamado por el Gobierno como el BFU, tiene una nueva plataforma oficial para realizar consultas. Allí podremos ver detalles como el cronograma de pagos y cómo podrás acceder a los 760 soles.

Ver también:  Minagri ejecutará el proyecto de riego Tambo Ccaracocha para Huancavelica e Ica

LINKS DEL BFU Y Bono Familiar Universal

www.bonofamiliaruniversal.gob.pe

www.bfu.gob.pe

Adicionalmente se habilitará la línea 1811 para recibir las consultas de los ciudadanos. Según el ministro de Trabajo, se podrán atender hasta 1,300 llamadas simultáneamente.

Cronograma para cobrar el Segundo Bono Universal

  • 10 de octubre: Pago del bono en modalidad “depósito a cuenta”, es decir, aquellos que tengan una cuenta en el banco.
  • 30 de octubre: Distribución directa del bono mediante “carritos pagadores” en las localidades más alejadas.
  • 7 de noviembre: Modalidad banca celular y billetera digital, mediante la emisión de un código al celular a aquellos beneficiarios que no tengan una cuenta en el sistema bancario.
  • 5 de diciembre: Modalidad banca celular, billetera digital y cuenta DNI para nuevos usuarios. El Banco de la Nación creará cuenta a los peruanos beneficiarios para realizar el depósito del subsidio.
  • 15 de diciembre: Modalidad de pago en lugares focalizados, para quienes no hayan podido acceder a ninguno de los mecanismos anteriores.
Ver también:  Ica: Inician proceso por publicidad estatal contra el gobernador Gallegos en el "Plan Esperanza"
Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Niña de 13 años falleció luego de dar a luz

Publicado

|

Por

Fotografía: Referencial

El día en que murió la menor, un ministro pidió disculpas, en nombre del Estado, a joven a quien se le negó aborto terapéutico.

En el 2019, una niña de 13 años falleció luego de dar a luz en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, en Ica. La menor cumplió los nueve meses de embarazo; sin embargo, habría presentado un problema en el proceso. Se le practicó una cesárea en el nosocomio y, al complicarse su estado de salud, fue trasladada al Hospital Regional de Ica.

Este último nosocomio informó que la paciente ingresó  con diagnóstico de puerpera post cesareada más coma neurológico. “Ingresando a UCI Pediátrico de nuestra institución, donde se le diagnóstica muerte encefálica, recibiendo en todo momento el soporte hemodinámico y tratamientos de acuerdo a protocolos establecidos, teniendo una evolución desfavorable que culminó con el fallecimiento”, se lee en el comunicado del establecimiento de salud. 

Ver también:  Gobierno Regional de Ica invierte 0.4% de su presupuesto en turismo

Los familiares dijeron a un medio local que se trataría de una negligencia médica. Lo cierto es que los especialistas consideran de alto riesgo un embarazo en niñas y adolescentes. 

Al respecto, Promsex señaló que “los embarazos de niñas menores de 14 años son producto de una violación sexual. El aborto terapéutico debió brindarse a la víctima de manera oportuna”.

El mismo día en que falleció la menor, el Estado peruano, ofreció disculpas públicas a K.L, a quien se le negó el aborto terapéutico hace 18 años a pesar de que iba  dar a luz a un feto anencefálico (sin cerebro). La víctima tenía 17 años cuando quedó embarazada. El bebé nació y, a los cuatro días, falleció.

Ver también:  Ica: Inician proceso por publicidad estatal contra el gobernador Gallegos en el "Plan Esperanza"

“Que esta sea oportunidad para dirigirme a K.L, ciudadana peruana. Y me permito a nombre del Estado que represento, expresarle disculpas públicas por un Estado renuente a cumplir sus responsabilidades, por no actuar, por no defenderte, ayer niña y hoy mujer”, agregó el titular de Justicia en una ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En su discurso, el ministro Zeballos también pidió a la ministra de Salud, Zulema Tomás, que se revise el nivel de implementación de la Guía Técnica para la atención del aborto terapéutico.

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista de Ica Gilbert Alonzo captado sin mascarilla y desafiando al COVID (video)

Publicado

|

Por

Gilbert Alonzo, congresista de Fuerza Popular fue captado en una visita a Ica sin la mascarilla puesta y desafiando al coronavirus.

“No debemos de confiarnos y tenemos que tomar todas las precauciones”, dijo en un mensaje, sin cumplir con ellas.

Ver también:  Ica: "De 700 hospitalizados, hoy tenemos 150"
Continuar leyendo

Tendencia