Síguenos en

Actualidad

Contraloria advierte presuntos documentos falsos en adjudicación de obra en Río Ica

Publicado

|

Se advirtió tras servicio de control al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha. Oferta presentada por el postor incluía documentación presuntamente falsa

La Contraloría General advirtió que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) no verificó la autenticidad de la oferta presentada por el postor, el cual contenía documentos presuntamente falsos, situación que le permitió al contratista la adjudicación del ítem III de la obra “Control de Desbordes e Inundaciones en el Río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla” y la posterior suscripción del contrato.

El informe de Orientación de Oficio N° 9451-2020-CG/GRIC-SOO, señala que, de la revisión y análisis de los documentos presentados por el postor para acreditar su experiencia, se advirtió que las actas de Terminación de Obra y de Entrega y Conformidad de Obra, serían presuntamente falsas, ya que las firmas de las personas que aparece en dichos documentos no coinciden con las que están consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Ver también:  Investigan a magistrados de Ica por determinar que COVID-19 fue creado por Bill Gates, Soros y Rockefeller

Contrato de adjudicación de la obra del río Ica.

Asimismo, las personas, cuyas rubricas figuran en dichas actas, negaron haber firmado los documentos a la comisión de control, indicando, además, que nunca trabajaron para la empresa que las emitió, situación que no fue verificada por la entidad en el momento de la adjudicación ni después de la firma del contrato.

Lo expuesto pone en riesgo la legalidad y validez de los actos, asimismo no garantizaría el cumplimiento de los compromisos pactados, toda vez que la documentación presentada por el postor ganador para acreditar su experiencia es presuntamente falsa, por ende, no cumpliría con los requisitos de las bases integradas para la ejecución de la obra.

Dato

El 30 de octubre de 2019, la entidad otorgó la buena pro y posteriormente el 14 de noviembre de 2019 suscribió contrato con la empresa que viene ejecutando la obra del Río Ica correspondiente al ítem III con una inversión de S/20 169 286.

Ver también:  Gobierno dispuso inmovilización social los días domingos en Ica y otras regiones

El informe de control fue notificado oportunamente a la entidad para que adopte las acciones correctivas y preventivas que corresponda en el marco de sus competencias y se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Cabe recordar que la mencionada obra del rio Ica se desarrollará en 5 etapas, la misma que se denomina “Control de desbordes e inundaciones en el rio Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla, con código único de inversiones Nº 2228738-ITEM III: Sector II-2: “Tramo urbano (Puente Grau-Puente Cutervo)”, con monto de ejecución de 20’169,286.43 (Veinte millones ciento sesenta y nueve mil doscientos ochenta y seis con 43/100), a cargo del contratista CONSTRUCTORA E INVERSIONES GENERALES M Y P S.A.C.

Actualidad

Sutran: Buses en Ica pueden circular en Toque de Queda pero no embarcar ni recoger pasajeros

Publicado

|

Por

En el marco de las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) informó que la circulación de las unidades de transporte interprovincial está permitida durante los horarios diferenciados de inmovilización social obligatoria, siempre que el abordaje se realice antes del inicio de los mismos.

Ica es una de las 7 regiones calificadas con un nivel de alerta muy alto junto a Áncash, Lima regiones, Junín, Lambayeque, Piura y Tacna. Por ello, el embarque de pasajeros en los terminales autorizados podrá realizarse hasta antes de las 7 de la noche.

Ver también:  Investigan a magistrados de Ica por determinar que COVID-19 fue creado por Bill Gates, Soros y Rockefeller

En tanto que, en Arequipa, Apurímac, Cusco, Pasco, Tumbes, Cajamarca, Lima Metropolitana y Callao, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua y Puno, regiones con un nivel de alerta alto, el embarque se podrá realizar hasta antes de las 9 de la noche.

Para las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica y San Martín, con un nivel de alerta moderado, la inmovilización social obligatoria rige a partir de las 11 de la noche por lo que el embarque está permitido hasta dicha hora.

La Municipalidad Provincial de Ica, mediante la Gerencia de Desarrollo y seguridad ciudadana, en trabajo articulado con SUTRAN y Fiscalía de Prevención del Delito, visitó las principales agencias de viaje de la ciudad, verificando los protocolos de bioseguridad y que estos sean aplicados a cabalidad, por administrados y pasajeros, según normatividad vigente.

Las empresas de transportes interprovinciales fiscalizadas fueron Cruz del Sur, Perú Bus y Flores Vip.

La Municipalidad Provincial de Ica insta a administrados y pasajeros usuarios de este servicio, al uso correcto de mascarillas, protectores faciales, aplicación de alcohol desinfectante, entre otras medidas que ayuden a mitigar la segunda ola de contagios de COVID19, por la que atraviesa el país y nuestra ciudad.

Protocolos sanitarios y sanciones

Por otro lado, el ente fiscalizador advirtió que, aunque las unidades tienen permitido continuar con su recorrido hasta su lugar de destino dentro de los horarios restringidos, el recojo de pasajeros en ruta está completamente prohibido.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica pide presupuesto para personal de salud que lucha contra la COVID-19

Agregó además que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas y protector facial, la desinfección continua de las manos y la instalación de cortinas de polietileno, siguen siendo de carácter obligatorio tanto para transportistas y usuarios.

En esa línea, recalcó que las multas para las empresas de transporte, conductores, y operadores de terminales terrestres por el incumplimiento de las normas van desde S/215 hasta los S/2,200.

Continuar leyendo

Actualidad

Ivermectina fue incluida en kit de tratamiento ambulatorio para pacientes COVID-19

En un documento del 8 de enero, se detalla la nueva composición del kit, junto al paracetamol y mascarillas

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud y EsSalud incluyeron la ivermectina en el nuevo kit para el tratamiento ambulatorio de pacientes con coronavirus, pese a ser retirado el año pasado.

En un documento del 8 de enero, se detalla la nueva composición del kit, junto al paracetamol y mascarillas.

El presidente de la comisión COVID del Congreso, Leonardo Inga, sostuvo que es un tema polémico donde no hay una comunicación científica oficial que demuestre la eficacia de la ivermectina; sin embargo, hay estudios que revelan que ha podido ser eficiente.

Ver también:  Cinco sismos de regular intensidad sacuden la región Ica

En tanto, el infectólogo Eduardo Gotuzzo expresó que el uso de la ivermectina en la primera etapa del COVID-19 señala que sí ayudaría a detener el avance del coronavirus. “Cuando una persona de alto riesgo comienza a tener covid, ahí si se puede usar dos días máximo tres días la ivermectina”, manifestó.

Ver también:  EsSalud informa que Ica registra cifra más alta de fallecidos por COVID-19

Como es de público conocimiento, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, resaltó los efectos positivos del uso de la ivermectina en su tratamiento contra el coronavirus (covid-19). Pues, el galeno estuvo internado en el Hospital Edgardo Rebagliati a causa de esta enfermedad.

DOCUMENTO
Continuar leyendo

Actualidad

Clase alta limeña corre el rumor para viajar a Chincha a vacunarse a través de contactos con Farvet (Video)

Publicado

|

Por

Este último miércoles el periodista Marcos Sifuentes, a través de su programa “La Encerrona” en Youtube, informó que se estaría corriendo el rumor en la “clases alta limeña” para viajar a Chincha a vacunarse contra el COVID-19.

“En los whatsapps de la alta sociedad de Lima, circulan audios de gente que asegura que si tienes los contactos adecuados, puedes ir a Chincha a vacunarte” informó Sifuentes.

Se trataría de un rumor que se viraliza a través de Whatsapp, luego que el CEO del laboratorio Farvet, Manolo Fernández, asegurara que él y su familia se habrían vacunado con una vacuna contra el COVID-19 desarrollado por dicha compañía.

Ver también:  Cinco sismos de regular intensidad sacuden la región Ica
Manolo Fernández CEO Farvet Perú.

“Nos hemos vacunado, tanto mi persona como el equipo y mi familia con la vacuna, con excelentes resultados” “Yo ya me he vacunado, todo mi equipo se ha vacunado, yo soy positivo a Covid, mi equipo es positivo a COVID” dice Manolo Fernández en una entrevista.

Sifuentes también citó al exministro de agricultura Miguel Caillaux, quien también había asegurado que él y su familia se había vacunado en Chincha. “También me animé a vacunarme, o sea yo también estoy vacunado, soy parte de alguna manera del equipo cercano a Farvet, por estas amistades” dijo.

“También están vacunados mis hijos y está vacunado mi señora y están vacunados algunos de mis hermanos y todos hemos desarrollado y estamos desarrollando los anticuerpos” agregó.

Ver también:  Estos son los 19 partidos y 75 candidatos para el Congreso por la región Ica

Se rectificaron

Caillaux luego descartó que se haya vacunado negando todo lo dicho anteriormente. Mientras tanto Manolo Fernández, solo recurrió a decir que debido a los códigos de ética ya no puede mencionar lo que había asegurado.

Cabe indicar que la vacuna peruana aún está en proceso, específicamente cercano a la fase 1 en busca de conseguir la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y Ministerio de Salud para la prueba en humanos, por tanto no se podría hablar de alguna vacuna peruana.

Continuar leyendo

Actualidad

IGP sostiene que temblores en Ica no es indicativo de que algo mayor pueda ocurrir

Publicado

|

Por

Ante los cinco sismos registrados en las últimas horas en la localidad de Marcona (Nasca), en Ica, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, remarcó que dichos movimientos telúricos han sido “de magnitud moderada” y “no han generado ningún tipo daño en superficie”.

En diálogo con Canal N, el funcionario que los mencionados sismos ocurridos en Marcona forman parte de la actividad sísmica del país y recordó que Ica es la que registra mayor frecuencia de eventos sísmicos en el año.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica pide presupuesto para personal de salud que lucha contra la COVID-19

Estos eventos no han generado ningún tipo de daño, solamente algunos de ellos sí han generado un poco de alarma en la población, pero esto es parte de la actividad sísmica que ocurre siempre en nuestro país”, expresó Tavera.

Estadísticamente siempre la región Ica ha sido la que ha presentado la mayor parte de frecuencia de eventos sísmicos reportados durante el año”, agregó.

Ver también:  EsSalud informa que Ica registra cifra más alta de fallecidos por COVID-19

Además, aclaró que los sismos no se pueden predecir y que el hecho de que ocurran cuatro movimientos telúricos en un día “no es indicativo de que algo mayor pueda ocurrir”.

En esa línea, recordó que el terremoto registrado en Ica en 2007 los daños a las personas ocurrieron por el colapso de las casas, por lo que pidió revisar la calidad de las construcciones y establecer zonas seguras.

Continuar leyendo

Actualidad

Cinco sismos de regular intensidad sacuden la región Ica

Publicado

|

Por

Alerta en Ica. Cinco movimientos telúricos se registraron la tarde de hoy miércoles, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer sismo ocurrió a las 5:27 de la tarde y tuvo una intensidad de 5.6 grados a 59 kilómetros al noroeste de Marcona, en Nazca; mientras que el segundo se registró a las 5:49 p.m. y fue de 4.8 grados.

Además, un tercer movimiento telúrico sacudió Nazca a las 5:59 de la tarde, causando temor entre la población de Marcona. El cuarto sismo se registró a las 6:09 de la tarde y fue de 5.5 grados.

🔻 EL QUINTO. Se registró a las 07:27 p.m. de magnitud 5.2 con profundidad de36 kilómetros, epicentro a 60 km al Noroeste del distrito de Marcona en Nasca.

Mapas generados sobre el último evento. Imagen: IGP

Cabe indicar que hace 3 días también se registró un movimiento sísmico en la región.

Ver también:  Investigan a magistrados de Ica por determinar que COVID-19 fue creado por Bill Gates, Soros y Rockefeller

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Además se recomienda a la población mantener la calma, ubicarse en una zona segura y evitar hacer llamadas telefónicas, sino más bien comunicarse por mensajes de texto.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

Ver también:  Protestas pasan factura: Ica y La Libertad registran nueva ola de contagios por COVID-19

Perú se encuentra en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que concentra el 85 % de la actividad sísmica mundial, por lo que siempre debemos estar preparados para estos movimientos telúricos, teniendo a la mano nuestra mochila de emergencia y conociendo las zonas seguras de casa y trabajo.

Continuar leyendo

Actualidad

Laboratorio Farvet: Intentan sabotear ejecución de vacuna peruana contra el COVID-19

Publicado

|

Por

El laboratorio Farvet, ubicado en la provincia de Ica, ha emitido hoy un comunicado advirtiendo que a través de las redes sociales tan intentando sabotear la ejecución de la vacuna peruana contra el COVID-19.

Como se sabe, investigador Mirko Zimic de dicho laboratorio peruano informó que desarrollarían 20 millones de dosis para julio de este año con la construcción de un laboratorio en Chincha.

Después, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, emitió un comunicado advirtiendo que la vacuna peruana está en proceso en un proyecto con el laboratorio Farvet, pero que no está aprobado para aplicarse en humanos.

Las redes sociales y medios de comunicación han emitido fuertes críticas a Farvet y su CEO Manolo Fernández, debido a que han anunciado 20 millones de sosis aduciendo que la vacuna está lista cuando aún no tienen autorización para pruebas en humanos. “La vacuna peruana está en pañales” criticaron.

Ver también:  EsSalud informa que Ica registra cifra más alta de fallecidos por COVID-19

Este 20 de enero, Farvet emitió un comunicado respondiendo a las diversas críticas:

COMUNICADO

Que habiendo culminado exitosamente las pruebas preclínicas en el modelo animal de nuestra vacuna contra el COVID-19 y estando ad-portas de obtener los permisos para continuar las pruebas clínicas en humanos, hemos observado que un grupo de personas, a través de las redes sociales están tratando mal intencionadamente de sabotear el desarrollo final de la vacuna.

El lunes 18 del presente mes, investigadores del INSTITUTO DE INVESTIGACION BIOMEDICA de TEXAS EE. UU., ha evaluado con notable éxito la fase preclínica de un modelo de vacuna similar al nuestro, lo que corrobora el camino correcto y exitoso de nuestras investigaciones.

Ver también:  Ica: Corren a policías de Barrio Chino por irrumpir en reunión en pleno toque de queda

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-vacuna-inhalada-proteccion-completa-7060

FARVET no ha realizado ninguna vacunación en humanos, no posee la autorización correspondiente. El vacunar sin las autorizaciones oficiales implica involucrarnos en riesgos innecesarios ya que algunas personas pueden tener afecciones de fondo que podrían atribuírsele a la vacuna.

POR LO TANTO, invocamos a las autoridades correspondientes y a la comunidad en general no prestar atención a los comentarios que solo perjudican al desarrollo final de la VACUNA PERUANA, que por primera vez en la historia del PERU, un producto biotecnológico nacional podría salvar millones de vidas por su alta eficiencia inmunogénica, versatilidad en la actualización para nuevas variantes virales, bajo costo, conservación económica y de fácil administración.

Continuar leyendo

Tendencia