Las falencias en el sistema de alcantarillado en Ica, es un problema que se va agravando con el pasar de los años. Las autoridades no le han dado el mejoramiento, y en otros casos la nula creación de redes de aguas residuales, esto afecta sobre todo a la salud de la población de las zonas más vulnerables de la región. En esos lugares las familias se ven en la necesidad de construir «pozos ciegos«. Ello resulta una bomba de tiempo, debido a que debilita las bases de las viviendas de adobe o de material noble.
En la provincia de Ica, hay pobladores que no cuentan con el servicio de alcantarillado como el sector de Garganto en Los Aquijes. Los moradores indicaron que hubo presupuesto para la construcción de una red de aguas residuales. Sin embargo, en la gestión de la exalcaldesa Hermelinda Alejo, le dieron prioridad a otra zona, dejándolos a ellos sin la oportunidad de contar con un sistema de desagüe.
En el distrito de San Juan Bautista, específicamente en el caserío Yanquiza, uno de los más antiguos de Ica. En dicho lugar, construyeron una red de desagüe, pero no funciona debido a que estuvo mal ejecutada. La obra se realizo en el periodo 2015 – 2018 del alcalde Jorge Quispe quien actualmente, es la autoridad edil del distrito por quinta vez.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que a nivel nacional, cerca de 11 millones de familias peruanas carecen de alcantarillado, además de soportar una mala calidad de vida. Lo último, es por las enfermedades diarreicas y gastrointestinales que se presentan al no contar con desagüe en los hogares.
También, señalaron que los servicios de saneamiento son insostenibles por insuficiente inversión, esto se observa en los municipios que administran los sistemas de aguas residuales. En el caso de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), solo llegan a captar el 62% del desagüe. Estas aguas residuales son recicladas en plantas de tratamiento.
Obstrucción y colapso de redes de alcantarillado perjudican a pobladores en varios distritos de la provincia de Ica
Hace poco se registró el colapso de desagüe en los sectores de Punta Hermosa, y Expansión Urbana. Esas zonas se ubican en el distrito de Salas Guadalupe. El problema se repite en otros distritos como Tate, Pachacútec y Santiago. En estas jurisdicciones, la administración del servicio de alcantarillado recae en los municipios.
Los paliativos que le dan a los pobladores suelen ser la dotación de creso para los espacios afectados por las aguas residuales. Pero, las autoridades municipales no dan la solución definitiva. En la gestión del exalcalde Walter Donayre en el distrito de Pachacútec, se comprometió a colocar rejillas en las redes de desagüe. Sin embargo, solo quedo en una simple promesa. La población de los sectores como El Palto, Las Rosas y El Siete, temen a que vuelva ocurrir un gran colapso como en el 2022.