Febrero del 2019, se realizo un viaje de trabajo al interior del País, a una ciudad con una exquisita gastronomía. La ciudad de Lambayeque.

Con el fin de realizar un levantamiento de información de infraestructura vial y por otro lado conocer los cuellos de botella que adolece su sector productivo, es de este último entorno en que nos centraremos y tomaremos a los pequeños productores en materia de ejemplo; Lambayeque es una de las ciudades más productoras de insumos con mayor consumo nacional, como el arroz y el café, pero así mismo muy atrasada en la producción y lectura de información estadística.

Los agentes responsables de ello son dos; El estado, representado por el gobierno local y su falta de capacidad técnica en la producción estadística y nula relación con los sistemas estadísticos agrarios brindados por el MINAGRI, y el pequeño productor con el atraso de parte de su entidad responsable de brindarles las herramientas genero que con el transcurso de los años hayan perdido la confianza en esta, y esto conlleva que a la hora de sembrar sea en base a una decisión pobre de criterio técnico, criterio que siempre debió ser en base a una información estadística actualizada de la realidad. Hoy por hoy solo es mirar a los lados o hacer lo mismo que se hizo la temporada anterior, esperanzados a que este si sea un buen año.

Y si nos preguntamos ¿En cuántas regiones se acopla esta realidad?

Tal vez en la mayoría de regiones o localidades donde tienen alta actividad agraria, así mismo podríamos encontrar este escenario de los actores en diferentes sectores del gobierno descentralizado, el pobre desempeño de actividad estadística en regiones es evidente cuando se conoce las plataformas estadísticas que se despliega a nivel de gobierno nacional, pero queda en papelitos cuando las direcciones regionales no las alimentan como se debe.

Los pequeños productores no necesitan seguir así, no se merecen, ellos necesitan gestión por parte de su entidad en recabar información veraz y de calidad, asistencia técnica y talleres, pues para gran parte de ellos conocer estas plataformas sería algo nuevo.

El cambio, el progreso, nunca ha sido ni será sencillo de asimilar por parte del usuario, pero es necesario. Los pequeños productores necesitan producir en base a realidad, y ya no más en base a cuentos, herencias familiares o bajo una esperanza sin sustento.

You May Also Like

El costo de la corrupción, por Josue Rojas

“Que robe pero que haga obras”, sentimiento que al parecer con el…

Hidratación y nutrición: Claves para proteger a los profesionales de la Salud que enfrentan a la COVID-19

Por: María Isabel VeraDirectora médica de Abbott y magister en nutrición clínica…

Congresistas deben modificar Ley que declara feriado no laborable en la región Ica por la Vendimia Iqueña

El feriado no laborable no beneficia a las provincias de Chincha, Pisco, Nasca y Palpa. Al contrario paraliza la producción económica.

Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

Por: María Isabel Vera Directora Médica de Abbott y Magister en Nutrición Clínica…