Ante la información que figura en el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, en su sala situacional diaria de dengue, que consignó dos decesos por la enfermedad en Ica, el lunes 06 de marzo. Un día después, la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa), confirmó los fallecimientos.
«Como ustedes saben esos dos casos de dengue grave, fallecieron», mencionó uno de los especialistas de la entidad durante una conferencia conferencia de prensa.
La Diresa Ica, informó que 19 personas fueron hospitalizadas por dengue. Actualmente dos siguen internados, 15 fueron dados de alta y dos son los decesos. «De los casos fallecidos, un caso de ellos, ha sido confirmado por laboratorio y el último que se dio está semana está en proceso de investigación», recalcó el especialista.
Además, el doctor señaló que el Hospital San José de Chincha reportó seis casos y todos fueron dados de alta hospitalaria. En Pisco, el Hospital San Juan de Dios, registró seis pacientes y de ellos solo uno sigue hospitalizado.
El Hospital Augusto Hernández de Essalud, dio reporte de un caso hospitalizado, pero falleció el día jueves, la persona era procedente de Pisco. En el Hospital Félix Torrealva del Seguro Social de Salud, dio registro de un fallecido por dengue, proveniente de Ocucaje, pero que el caso está siendo investigado por la Diresa Ica.
También, el médico, descartó el fallecimiento por dengue, de un ciudadano de Salas Guadalupe, que ingreso al Hospital Félix Torrealva de EsSalud. El deceso ocurrió por otro diagnostico, precisó. Adicionalmente, acerca de la emergencia sanitaria por dengue, refirió que «comprende el período de mayor riesgo, donde se puede dar un mayor número de casos».
Priorizan atención por dengue en ciertos distritos de la región
Los distritos que actualmente se encuentran en brote, son Ica, Chincha Alta, Pueblo Nuevo, y Santiago, acotó el especialista. El resto de distritos están en el margen de casos que se presentan en zonas endémicas.
Asimismo, el médico Carlos Olivera, director ejecutivo de la Red de Salud de Ica, mencionó «hasta el día de hoy estamos en la semana número 9, y esperamos el pico más alto en la semana n° 15». Agregando que por epidemiología saben que en la semana 15 van a superar los 2.500 casos probables.
El director ejecutivo de la Red de Salud de Ica, asevero, que están realizando los trabajos de control larvario, y articulando labores con los municipios. «Tenemos 19 casos confirmados (en Ica), 11 de ellos en Santiago», afirmó. Por lo que, han enviado personal para que ejecute el barrido, técnica que consiste en la colocación de larvicidas y nebulización por un período de cuatro semanas consecutivas.