El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) acaba de emitir un aviso de «Nivel Rojo» ante posible activación de quebradas en las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho. Esto significa posible aumento de caudales en los ríos. En la región Ica, los ríos Ica, Pisco, San Juan de Chincha, Palpa y Nasca.
El Aviso N°070 de Senamhi reporta que el inicio del del evento es hoy sábado 11 de Marzo desde la 1:00 p.m. «Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas (o huaicos) asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo)».
Se considera la lluvia de los últimos siete días y la susceptibilidad a movimientos en masa. En el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaicos). Asimismo se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Esto incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.
Provincias con posible afectación
En la zona centro sur del Perú se considera a las provincias de Castrovirreyna y Huaytará en la región Huancavelica. Ademásn de Huancasancos, Sucre, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara al sur de la región Ayacucho. Asimismo las provincias Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca en la región Ica.
Como se sabe en estas semanas se viene registrando huaicos y fuertes e inusuales lluvias en la zona norte del Perú. Se trata del «Ciclón Yaku» que tiene como mapa de alerta todo el norte el país hasta la zona centro sur, llegando a Ica, Huancavelica y Ayacucho. El sur no presenta novedades.
Postergan inicio de clases escolares en Ica por lluvias en la región Ica
La Dirección Regional de Educación de Ica (Drei) anunció este último sábado que el inicio del año escolar se posterga hasta el lunes 20 de marzo. Esto se debe a los efectos que viene causando el «Ciclón Yaku», fenómeno que viene generando inusuales lluvias en la región.
Se «indica que se vienen presentando lluvias intensas desde el día 10 de marzo en las provincias de la región Ica afectando a la población… La DREI en coordinación con las UGEL está disponiendo la suspensión del inicio del año escolar hasta el día 20 de marzo».
Enfatizaron que la suspensión también se da por «la información de reportes de los directores de las instituciones educativas de las provincias de la región Ica. Manifiestan la afectación al local escolar a consecuencia de las lluvias. Por ende, requieren de tiempo para tomar acciones en la rehabilitación de los ambientes» de las II.EE.».