La noche de este 14 de marzo las fuertes caídas de huaicos afectó varias viviendas en la provincia de Palpa, región Ica. Una anciana quedó prácticamente aislada luego que una masa de tierra y deslizamiento le impidiera cruzar una quebrada activa por huaico.
El hecho se registró exactamente el Centro Poblado Locari, perteneciente al distrito de Santa Cruz en Palpa. Tras el pedido de ayuda, hasta el lugar llegaron varios efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y cuerpo de Bomberos Voluntarios. También con la ayuda de otros pobladores.
La anciana se trata de Alejandrina Chanco Chipana (63), quien prácticamente se había quedado atrapada en horas de la noche. En plena oscuridad estaba en un estado de desesperación. Al rededor de las 10:00 p.m. el personal de rescate acudió a la zona. El equipo de rescate la conformó efectivos de la Comisaría de Santa Cruz y carreteras de Villacurí, así como los hombres de rojo de la Compañía Virgen de Tránsito B-235 de Palpa.
Los rescatistas llegaron al lugar y trataron de que mantenga la calma. Descendieron al huaico poniendo en riesgo sus propias vidas y uno de los efectivos cruzó primero a través de una cuerda. Para la extracción, el policía tuvo que cargar a la madre anciana y como soporte los otros rescatistas tuvieron que hacer una cadena humana.
Pese a las circunstancias y la intensa caída de huaico, los policías, bomberos y pobladores, lograron rescatar sana y salva a la la abuelita Alejandrina Chanco. Ella quedó muy agradecida a los efectivos que arriesgaron sus vidas por salvarla.
Como se sabe el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias continuarán esta semana en gran parte de la costa y sierra del Perú. Todo ello corresponden a los efectos de ciclón «Yaku» y también posibles eventos previos al «Niño Costero». A nivel de la región de Ica el jefe del Senamhi informó que al menos 15 quebradas se activaron afectando varias zonas.