Un grupo de escolares tuvieron que cruzar un río en el distrito de La Tinguiña en Ica para poder llegar a su centro educativo. Esto ocurrió luego que dicho cause se activara ante la bajada de agua en esta temporada de lluvias por efectos del ciclón Yaku. Esto no impide que los niños acudan a sus colegios.
Se trata del rio conocido como «Desaguadero«, este cauce se activa únicamente en las épocas de lluvia afectando a varios centros poblados como es el caso de Chanchajalla. En este caso, un grupo de niños tuvieron que cruzar quitándose los zapatos porque era la única forma de acudir a su centro educativo.
La Municipalidad Distrital de La Tinguiña tomó conocimiento de este hecho por lo que dispuso una movilidad escolar para trasladar a los niños que requieren ayuda. Es un vehículo el cual los trasladará hasta que las condiciones del clima mejoren y no los afecte.
«Esta mañana la Municipalidad Distrital de La Tinguiña dirigida por su alcalde Juan Vargas Valle a través de la movilidad de Servicios Comunales apoyaron en el traslado de los menores del sector la Vela Asia hacia el colegio de Chanchajalla. También estuvieron presentes el regidor, Gustavo Servellon Otiniano y personal de Serenazgo quienes tuvieron una participación importante al ayudar a cruzar el rio a los menores y velar por su seguridad» informó la comuna.
Piden construcción de un puente peatonal
Cabe indicar que el cauce de Desaguadero se suele activar por la caída de huaicos desde la quebrada de Cansas en La Tinguiña, sin embargo en este caso no se debe a ello sino; es un restante de agua que escapa del canal La Achirana a la que se deriva parte del agua que discurre por el Río Ica.
Aunque el cauce de Desaguadero suele estar seco en casi todo el año, los pobladores pidieron la construcción de un puente peatonal. No solo para los escolares sino para la población en general. En épocas de lluvias cuando el cauce lleva gran cantidad de huaico, las personas no pueden cruzar.