El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se hizo presente en la región Ica después de haber pasado una semana de la caída de huaycos en Ica. Los fenómenos naturales han afectado a más de 300 productores dedicados a la agricultura familiar a nivel regional. Además, las zonas más perjudicadas fueron el valle de Río Grande en la provincia de Palpa. Dicho sector aun se encuentra incomunicado, y el distrito de Ocucaje en Ica.
Se realizó una ceremonia de entrega de 2 toneladas de menestras para los agricultores afectados por las inundaciones en Ocucaje. El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado Gamonal, indicó que otorgarán 800 soles por hectárea dañada, por única vez. Esto será canalizado a través del Seguro Catastrófico Agrícola. Sin embargo, recién empadronaran a los productores, lo cual dejo a entrever que no hay un trabajo activo de las Agencias Agrarias en la región Ica.
Por otro lado, el monto de 800 soles por cada hectárea de cultivo se hace insuficiente para los agricultores afectados por las lluvias y huaycos. Esto debido a que, la mayoría había solicitado prestamos en las entidades bancarias y actualmente no tienen el dinero para financiar sus deudas. A lo que el viceministro Regalado Gamonal, dijo «se está trabajando con el banco agropecuario, ellos tienen la tasa de interés bajísima, estamos evaluando todo este tipo de acciones».
Gestionan traslado de ayuda humanitaria para Río Grande
Ante la llegada de un representante del Midagri, el Gerente General Regional de Ica, Gabriel Calderón Vivar, solicitó con urgencia unidades aéreas al gobierno central. «Aprovecho la oportunidad, para que le transmita a la ministra y a nuestra presidente. El apoyo con helicópteros, necesitamos acudir a lugares donde no llega la carretera. Donde están aislados, entonces, no hay forma de hacerlo, sino a través de un helicóptero», enfatizó.
Es importante recalcar, todavía hay sectores a nivel regional que se encuentran con las vías interrumpidas por los huaycos, un ejemplo es Río Grande en la provincia de Palpa, en el centro poblado Pampa blanca. En dicho lugar, las familias fueron afectados por los deslizamientos tras la activación de la quebrada. Ellos requieren agua, víveres y otros enseres para poder subsistir ante los desastres naturales.