La Policía Nacional del Perú ()PNP ha detenido a dos personas presuntamente relacionadas con el asesinato del suboficial PNP Luis Soncco Quispe. Efectivo que fue quemado durante las protestas registradas en Puno el pasado 9 de enero. La intervención se llevó a cabo en Juliaca, en Puno, luego de una labor de inteligencia y la colaboración de la División de Homicidios PNP y Fiscalía.
Los detenidos han sido identificados como Erusbel Apaza Uturunco, alias «Chato» de 25 años, e Ismael Díaz Ccallata, alias «Flaco» o «Salvador» de 28 años. Ambos tienen una orden de detención preliminar por siete días dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca por su presunta implicación en el delito de homicidio calificado y lesiones graves.
La captura de Apaza Uturunco se produjo en una vivienda de la urbanización Clara Victoria de Juliaca. A Díaz Ccallata lo detuvieron en las inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Puno mientras transitaba por la avenida Aviación.
La intervención policial se realizó tras una efectiva acción de inteligencia operativa, así como una exhaustiva labor de investigación de la División de Homicidios de la @PoliciaPeru, en coordinación con representantes de @FiscaliaPeru. pic.twitter.com/2labTcuqGl
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) March 23, 2023
Uno de los detenidos es un expolicía en Puno
Un equipo de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú viajó desde Lima al sur del país para la investigación. Esto permitió determinar la presunta participación de los detenidos en el crimen del suboficial Soncco.
La PNP asegura que en la vivienda donde se capturó al expolicía Erusbel Apaza, encontraron una cacerina de fusil AKM con siete municiones. También accesorios de una pistola Pietro incinerados, además de una suma de 23 mil 800 dólares americanos.
Adicionalmente, en ese mismo lugar de Puno, también se detuvo en flagrancia delictiva a Yesenia Molina (27). A ella por su presunta implicación en delitos relacionados con la seguridad pública. Especificaron que es por la fabricación, comercialización, uso o porte de armas, y por el delito de lavado de activos.
El Ministerio del Interior resaltó la importancia de la alerta emitida a través del Programa de Recompensas. La estrategia contribuyó significativamente en la captura de los presuntos responsables del asesinato del suboficial Soncco.