El año escolar en Ica apenas empezó el 20 de marzo con retrasos y una semana después se acaba de suspender las clases presenciales. Esto a razón del inicio de ejecución de obras. Los estudiantes no podrán asistir y tendrán que conectarse vía clases virtuales, causando molestia a los padres de familia.
Por el momento se reportó la misma situación en cuatro instituciones educativas. El Colegio San Luis Gonzaga de Ica, Nuestra Señora de las Mercedes, Colegio Margarita Santa Ana de Benavides y Francisco Flores Chinarro. Ambas instituciones emitieron sus comunicados para informar sobre la suspensión de clases en la modalidad presencial.
El Colegio San Luis Gonzaga informó que «Se está ejecutando la obra de construcción de techado en las 4 lozas deportivas». por lo que desde el jueves 30 de marzo, se trabajará de manera semipresencial, hasta nuevo aviso. «Estudiantes de cuarto y quinto grado semana del 30 al 31 de marzo, trabajo virtual y lo demás grados serán presenciales». «Estudiantes de primer y segundo grado semana del 03 al 07 de abril, trabajo virtual y los demás grados presencialmente» precisan.
«Luego se continuará de manera alterna. Por consiguiente, nuestros estudiantes de tercer grado asistirán presencialmente de manera permanente. Se pide su comprensión y apoyo a sus menores hijos, para que participen de las clases semipresenciales» dice su comunicado.
Otros colegios de Ica sin clases presenciales hasta mayo
Por su parte el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes suspendió clases presenciales «debido a la ejecución de la obra Renovación del cerco y/o portada y espacio deportivo». Que «desde el día jueves 30 de marzo del 2023, las estudiantes trabajarán de manera virtual hasta que la obra concluya (fines del mes de mayo)» informaron.
El Colegio Margarita Santa Ana de Benavides emitió también su comunicado. «Por inicio de la obra cobertor solar del patio de nuestra institución y para garantizar / salvaguardar la seguridad física de nuestras queridas estudiantes, a partir del día lunes 3 de abril, las clases será de manera virtual hasta nuevo aviso».
En tanto en el Colegio Francisco Flores Chinarro, se informó que el jueves 30 de marzo se dio inicio a la obra de construcción de la Protección Solar en los dos patios. «Estos trabajos tendrán una duración mínima de dos meses y con el objetivo de garantizar la integridad física de los estudiantes… se trabajarán de manera virtual hasta que la obra concluya» informó en un comunicado.
Ante este tipo de comunicados, los más incómodos con esta situación ha sido los padres de familia. Rechazaron esta medida sabiendo que se tuvo varios meses de vacaciones para ejecutar las obras y esperaron que inicien las clases.
«Soy un padre de familia y en resumen este es el comunicado del colegio, el cual atenta contra la educación de nuestros niños. Todos los padres indignados por la mala coordinación y gestión del colegio» dijo un padre de familia del Colegio Francisco Flores Chinarro.
«Por qué esperan que los niños empiecen a estudiar y recién piensan hacer trabajos en el colegio. No me parece volver a los estudiantes a virtuales. No sabemos si algunos de los niños tendrán internet y dispositivos. Han tenido todo enero y febrero para que realicen los trabajos de techado» dice un comentarios de una madre de Colegio San Luis Gonzaga de Ica.