El Concejo del Gobierno Regional de Ica suspendió por 120 días a la vicegobernadora regional Luz Canales Trillo. Esto luego que se le investigara y demostrara que incurrió en una falta grave al usurpar las funciones del gobernador Jorge Hurtado Herrera.
La votación para la aprobación del Acuerdo de Concejo se dio la noche de este miércoles 5 de abril al rededor de las 7:00 p.m. Este acuerdo se dio por votación unánime (sin votos en contra o abstenciones) de los consejeros quienes previamente debatieron y revisaron el informe de una investigación.
La resolución indica que se suspende a la vicegobernadora regional de Ica, Luz Canales Trillo, por la falta grave, tipificada en el numeral 1 del artículo 6 y 10 de la Ley Orgánica del Código de Ética de la Función Pública. Además es de conforme con el artículo 31 de la Ley N°27867 Ley Orgánica de Gobierno Regionales.
«Sanción disciplinaria de suspensión del cargo por el espacio de 120 días sin goce de haber, contados a partir del día siguiente de la emisión del acuerdo regional respectivo» dice el documento. «Por haber encontrado la comisión de evidentes actos de usurpación de funciones del Gobernador regional» agrega.
Especifica que se suspendió a Luz Canales Trillo «al haber realizado actividades de representación presuntamente sin contar con la autorización y/o delegación expresa del gobernador» regional de Ica.
Luz Canales Trillo usurpó funciones del gobernador regional de Ica
Luz Canales incurrió en la «usurpación de funciones» al realizar gestiones independientes sin la autorización del gobernador regional, Jorge Hurtado. La investigación se llevó a cabo luego de que varias autoridades cuestionaran la labor de Canales y su presunta intromisión en asuntos de gestión pública.
La investigación reveló que la vicegobernadora había realizado visitas a autoridades y liderado reuniones con alcaldes para tratar temas de obras. Esto sin la debida autorización del gobernador regional de Ica. En una de estas reuniones, el 1 de febrero en Pisco, Canales encabezó una mesa de trabajo. Esto en compañía de la consejera Ana Paola Bendezú. En esa reunión recibió solicitudes en obras de los alcaldes de Pisco y los distritos de Humay, San Andres, Tupac Amaru y San Clemente.
El consejero regional Hernán Herrera Morán solicitó toda la documentación sobre las funciones conferidas por Hurtado a su vicegobernadora. En la investigación se descubrió que Luz Canales nunca recibió órdenes de nada respecto a las actividades de Luz Canales.
La suspensión de Canales ha generado controversia en la región, ya que algunos la ven como una medida excesiva, mientras que otros la consideran justificada ante su presunta intromisión en asuntos que no le competían.