La congresista Isabel Cortez ha salido en defensa propia ante las críticas que ha recibido por parte de algunos sectores políticos, debido a la reciente condecoración otorgada por el gobierno de Dina Boluarte. La parlamentaria, quien previamente había pedido la vacancia de la jefa de Estado, ha mostrado estar a favor de que Boluarte se mantenga en el poder mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes sobre las muertes registradas en las recientes protestas.
Cortez ha afirmado que sus principios no han cambiado. Aclaró que una cosa es discrepar y otra muy distinta es recibir una condecoración a nivel de trabajadores. La congresista de Juntos por el Perú-Cambio Democrático ha considerado que Boluarte es responsable política de las muertes ocurridas este año, pero debido a los desastres naturales que enfrenta el país, debe permanecer en el poder.
Las declaraciones de Cortez coincidieron con la publicación de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho informe reveló la existencia de violaciones de derechos humanos en las protestas.
Isabel Cortez arremete contra su propia lider Verónika Mendoza
Entre las críticas que ha recibido Cortez, destacan las de la política Verónika Mendoza, quien la ha tildado de traidora. Ante esto, la congresista respondió, dijo que aceptar la condecoración no puede ser un acto de traición, ya que no es un arreglo bajo la mesa o se le implica en alguna agenda. Cortez también ha recalcado que es fácil para sus exaliadas políticas colgarse de su persona para sembrar odio hacia la mujer.
Cabe mencionar que la congresista ha denunciado los asesinatos en contra de los manifestantes. Aunque durante esos mismos días insistía en la vacancia de la jefa de Estado. En este sentido, Cortez ha aclarado que está en manos del Ministerio Público acusar a los responsables de las muertes en las protestas.
Entre aquellos que defienden a la congresista Cortez se encuentra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Él dice que a la parlamentaria se le debe ser juzgar por el sentido de sus votos y sus leyes. Según el portal del Parlamento, Cortez solo cuenta con una ley aprobada en los casi dos años que lleva como miembro de la representación nacional.