En un impresionante acto de intervención policial, efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Ica lograron la detención en flagrancia de dos individuos presuntamente involucrados en la explotación sexual de menores. El incidente se desencadenó gracias a una denuncia verbal sobre la desaparición de una menor de tan solo 13 años.
Samir Gonzales Marca, Alias Samir
Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2023, alrededor de las 7:00 de la mañana, en la calle Ciruelos, ubicada en la referencia del Parque San José, Urb. San Miguel, en el Cercado de Ica. Fue en este lugar donde los valientes agentes de la policía lograron la detención de un individuo identificado como Samir Gonzales Marca, de 31 años, conocido como «Samir». El sujeto fue interceptado mientras se encontraba a bordo de un vehículo de color azul, marca Hyundai, con la placa de rodaje BO7-96.
La detención de «Samir» fue un giro clave en la investigación, ya que minutos antes había abordado a una menor de 14 años con las iniciales CH.G.M.C., quien, según las autoridades, estaría relacionada con la desaparición de otra menor de 13 años identificada como K.J.A.O desde el 1 de septiembre de 2023.
En el momento de la detención, otras dos menores, identificadas con las iniciales Ñ.E.N.A. y T.Y.C.C. de 14 años, se acercaron a los agentes policiales. Estas jóvenes afirmaron que «Samir» les debía dinero por servicios previos. La suerte del detenido cambió para peor cuando recibió una llamada en su celular por parte de la menor desaparecida K.A.O (13), quien reveló estar ubicada en el Hotel «Sol Eterno», situado en la calle Los Grimaldos, Cercado de Ica, frente a la Facultad de Medicina Humana de la UNICA.
Su complice habría sido una mujer extranjera en Ica
Las autoridades policiales actuaron con celeridad y se dirigieron de inmediato al mencionado hotel. Allí, lograron encontrar a la menor desaparecida en una de las habitaciones. En base a las evidencias y pruebas recopiladas, la policía procedió a cautelar, recuperar y proteger a la menor, al tiempo que detuvieron a Yaritza Josefina Silva Castillo, de 48 años, ciudadana venezolana y recepcionista del hotel.
Samir Gonzales Marca y Yaritza Josefina Silva Castillo, en calidad de detenidos, se encuentran actualmente bajo investigación por su presunta participación en los delitos de promoción y favorecimiento a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades continúan trabajando incansablemente para esclarecer los detalles de este escalofriante caso y llevar a los responsables ante la justicia.