Un equipo completo de la Contraloría General de la República ha realizado una intervención en la Municipalidad Distrital de El Ingenio, en la provincia de Nasca, Ica. El objetivo principal de la intervención es recabar información sobre las obras ejecutadas. Tanto de la gestión actual como de las anteriores, para investigar posibles malos manejos en los procesos de licitación y ejecución de obras poco transparentes en la gestión del alcalde Genaro Espinoza Lara.
En las primeras horas de la mañana, un numeroso equipo de la Contraloría acudió a las instalaciones del estadio municipal. Desde ahí recabaron expedientes relacionados con la obra de canalización de las acequias, realizada en el periodo 2015 – 2018. Esta intervención responde a las sospechas de irregularidades en los procesos de licitación y en la ejecución de las obras mencionadas.
Contraloría ya había advertido sobre la falta de ejecución de obras en El Ingenio
Una de las últimas intervenciones realizadas por la Contraloría se enfocó en la falta de ejecución de obras destinadas a mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, Niño Costero y Niño Global. Se detectó una falta de celeridad en la ejecución de recursos asignados mediante el Decreto de Urgencia N° 009-2023 para el distrito de El Ingenio.
A pesar de los recursos económicos transferidos, no se había iniciado ninguna de las fases del ciclo de ejecución del gasto: Compromiso, Devengado y Girado. Esto en medio de una necesidad de mantenimiento de las defensas ribereñas, encausamiento y descolmatación en el río de El Ingenio. La falta de obras tendría consecuencias graves, como daños a la infraestructura existente, canales de riego, viviendas, caminos, puentes, áreas de cultivo, afectando la siembra de productos y perjudicando a los agricultores locales, así como la pérdida de vidas humanas.
Adicionalmente, se cuestionó la gestión del alcalde Espinoza Lara, quien ya ha sido criticado por su presunta incapacidad para priorizar las inversiones o gastos. Tras el desborde del Río Ingenio registrado en marzo de este año, que afectó completamente al distrito, la autoridad lideró una compra por 2,8 millones de soles para adquirir maquinarias, incluida una camioneta Pick Up 4×4 doble cabina valorizada en más de 198 mil soles. Esta compra se realizó de manera directa, sin que el distrito fuera declarado en Estado de Emergencia.