El colegio privado San José de Ica, inició sus clases presenciales desoyendo las recomendaciones de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI), que había pospuesto el inicio del año escolar al 25 de marzo debido a una ola de calor y una emergencia sanitaria por dengue. Esta decisión ha provocado situaciones de incomodidad extrema para los alumnos. Denuncian que son obligados a soportar el calor en aulas equipadas con un solo ventilador para grupos de hasta 35 estudiantes.
Padres de familia han expresado su preocupación por las condiciones en las que se encuentran sus hijos. Incluso la falta de agua disponible para los estudiantes, ya que el cafetín del colegio permanecía cerrado. Los alumnos han tenido que soportar el calor sin acceso a hidratación adecuada, especialmente crítico durante las horas de mayor temperatura.
«El día de hoy acaban de iniciar las clases presenciales pero no sabemos si la UGEL ha ido monitorear. Mi menor hija me indica que en su aula de primaria sólo hay un ventilador que no llega a todos y un buen grupo ha estado con mucho calor. Se le acabó su pomo de agua y quiso comprar agua en el cafetín, sin embargo, éste se encontraba cerrado. Cuando ha salido a la 1:00 p.m. en pleno pico de calor ha estado con mucha sed. La verdad no entiendo porque el colegio se apresuró en iniciar las clases» denunció una madre de familia.
Colegios privados de Ica deben equipar sus aulas para garantizar las labores académicas
La DREI había emitido una resolución directoral que permite a los colegios privados iniciar las clases de manera anticipada, siempre y cuando se garantice el bienestar de los estudiantes. No obstante, la situación en el colegio San José no vendría cumpliendo con la efectividad de esta medida. Los padres vienen cuestionando las condiciones inadecuadas para el desarrollo de las actividades educativas en un contexto de altas temperaturas.
La responsabilidad de monitorear que estas instituciones cumplan con los estándares adecuados recae sobre las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las cinco provincias de Ica. Sin embargo, la experiencia relatada por los padres de familia sugiere una posible falta de vigilancia o de acciones correctivas por parte de estas entidades.
La Dirección Regional de Educación y las UGEL deben, por tanto, reevaluar sus estrategias de monitoreo. Esto para asegurarse de que todas las instituciones educativas, incluyendo las de carácter privado como el colegio San José, cumplan con las directivas establecidas para proteger a los estudiantes de las adversidades climáticas y garantizar su derecho a una educación de calidad en un entorno seguro.