En una emotiva ceremonia, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, junto a Heina Domingo Vargas Gomez, presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, presentaron la réplica de la Cruz del Señor de Luren en la capilla del Penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica.
La instalación de esta sagrada imagen, replica fielmente las dimensiones del original. Tiene una altura de 3.60 metros, hoy busca ser un pilar espiritual para los internos del penal. La iniciativa, se gestó tras la conmovedora visita del Señor de Luren al penal hace seis años. Ese acto hoy refleja el profundo fervor religioso de los internos.
La donación de la réplica se dio parte de la hermandad en un gesto significativo de apoyo y solidaridad hacia la comunidad penitenciaria. La ceremonia de bendición la presidió el capellán del penal, el reverendo padre Italo Mortola Muñante. El capellán enfatizó la importancia de la fe en el proceso de rehabilitación y redención de los reclusos.
La presencia de esta sagrada imagen en el penal es vista como una fuente de consuelo y motivación espiritual para muchos internos devotos. Además, el evento contó con una representación especial de la obra músico-teatral «Jesucristo Superstar», interpretada por 37 internos y acompañada por 25 estudiantes de música, demostrando el impacto positivo del arte y la cultura en la rehabilitación.
La ejecución musical en vivo la dirigió el maestro David Mendoza, recibiendo elogios por la calidad de la presentación y la dedicación de los participantes.
La reinserción de los internos del Penal de Ica
El presidente del INPE rememoró visitas pasadas del Señor de Luren al penal. Reconoció los esfuerzos de colaboradores que han contribuido al fomento de la fe y la cultura dentro de la institución. Subrayó el papel crucial del arte en la reducción de la reincidencia y la promoción de una reinserción social efectiva. Con la nueva capilla y la presencia constante de la réplica del Señor de Luren, se espera que más de 4,000 internos encuentren un camino de esperanza y renovación espiritual.
Autoridades locales y del INPE, incluidos el alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, y representantes de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, destacaron la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la esperanza y la transformación personal en el entorno penitenciario.