Un docente de Ica que participaba en una huelga de hambre en Lima tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital luego de sufrir una descompensación. Esta medida extrema forma parte de las protestas iniciadas por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quienes exigen mayor presupuesto para el sector educativo.
El incidente ocurrió el 26 de agosto de 2024, cuando al dirigente de Ica, Luis Muñante, lo evacuaron al Hospital de Emergencias Grau, ubicado en La Victoria, Lima. A Muñante se le sumaron otras dos dirigentes del Sutep, Miriam Millian y Sofía Sánchez, ambas de Lima, quienes también fueron trasladadas al mismo hospital tras sufrir complicaciones de salud.
Desde la región Loreto, reportaron desde el SUTEP Maynas, seis maestros en huelga tuvieron que ser retirados debido al grave deterioro de su salud. A pesar de esta situación, la huelga de hambre intensifica con la incorporación de nuevos maestros de Contamana, Caballo Cocha, Pucallpa y otros departamentos. «hoy el maestro Henry Leyson Zambrano sufrió una crisis en su salud que fué llevado de emergencia por la Dra. María Huilcas al Hospital Iquitos, rogamos su pronta recuperación».
Mientras tanto desde la región Cajamarca reportaron dos bajas de docentes que decidieron entrar en la huelga de hambre. «Esas dos bajas serán reemplazados por otros profesores a fin de continuar con tal medida extrema» informaron.
Quinto día de huelga de hambre de profesores
La huelga de hambre, que comenzó el 22 de agosto. La convocatoria se da de manera descentralizada en diversas regiones como Iquitos, Cajamarca, Tacna y Lima Metropolitana. Según Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, solo los dirigentes están participando en esta medida para evitar afectar el normal desarrollo de las clases en las escuelas públicas.
Sin embargo, la situación de salud de los huelguistas ha generado preocupación en las bases del magisterio, que responsabilizan al gobierno de Dina Boluarte y al Ministerio de Economía por las consecuencias que esto podría tener en la vida de los docentes.
El Sutep exige que el gobierno cumpla con el mandato constitucional de elevar el presupuesto para la educación al 6% del PBI. Según el gremio, el reclamo no se atiende a pesar de ser parte de un convenio colectivo bajo firma con el Ministerio de Educación. Entre sus demandas, también figuran mejoras en la infraestructura educativa, el pago de bonos a docentes y auxiliares, así como aumentos salariales.
Castro Chipana advirtió que, si no se incrementa el presupuesto, el sindicato está preparado para convocar una huelga general en septiembre. El Sutep continúa en pie de lucha, demandando una mayor inversión en el sector educativo para garantizar una enseñanza de calidad en todo el país.