El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el último informe de Demografía Empresarial en el Perú, correspondiente al segundo trimestre del 2024, señala que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inició un proceso de bajas de oficio, así en la región de Ayacucho se dio de baja a 1467 empresas lo que representa un incremento en 940,4 % respecto al mismo periodo del 2023. Según el INEI, en la región de Ayacucho se dio de baja 1467 empresas, es decir eliminó a la empresa del Registro Único de Contribuyentes (RUC) por lo que ya no pueden hacer operaciones empresariales; esta cifra es superior al segundo trimestre del 2023 cuando la SUNAT dio de baja solo a 141 empresas, por lo que se incrementó en 940,4%. 

¿Qué es una baja de oficio?

La SUNAT señala que puede realizar la baja de oficio del registro RUC de la empresa, cuando vea que no registran actividades generadoras de obligaciones tributarias, o si pasaron 12 meses desde la suspensión temporal de actividades, sin que se haya comunicado su reinicio. La baja de oficio es un proceso que inicia la SUNAT cuando presume que una empresa no realiza operaciones de transacciones monetarias, por lo que probablemente ya no funcione. Este proceso no trata de perjudicar a las empresas, sino liberar de obligaciones tributarias innecesarias a las empresas y personas con algún negocio.

¿Cuántas empresas se crearon en Ayacucho?

El INEI señala que, durante el segundo trimestre del 2024, en la región de Ayacucho se constituyeron solo 1261 empresas, sin embargo, en comparación al mismo periodo del 2023, cuando la cifra fue de 1 309, se tiene una disminución en el número de empresas que se inscribieron en la SUNAT, es decir los ayacuchanos inician menos emprendimientos durante el 2024.

Hay más emprendedores en Ayacucho

El INEI señala que, de las 1467 empresas dadas de baja en la región de Ayacucho, 711 están registradas en la SUNAT como personas naturales, es decir los microempresarios están dejando la actividad empresarial, por lo que ya no verían atractivo iniciar un emprendimiento en Ayacucho. A pesar de esta gran cantidad de personas que se decepcionan de la actividad empresarial, también hay cifras optimistas, ya que de las 1261 empresas que se constituyeron en Ayacucho durante abril, mayo y junio, 834 son de personas naturales, por lo que hay más pequeños emprendedores que se animan a iniciar en la actividad empresarial en comparación a los que la dejan.

¿A qué se dedican los microempresarios?

El informe señala que, durante el segundo trimestre del 2024, se crearon o reactivaron 42 mil 998 empresas registradas como persona natural, de este total, el 50,0 % se dedicó al Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas. De los cuales se destacan las empresas dedicadas a la venta por menor de productos nuevos en comercios especializados, como prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, en segundo lugar, están las empresas de Actividades de servicio de comidas y bebidas con 12,3 %. 

Informe de Demografía Empresarial en el Perú (INEI): https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_demografia_empresarial_iit24.pdf

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

You May Also Like

Atentado a la libertad de expresión: Gobierno quiere penalizar la labor informativa sobre las protestas

En el pedido de facultades legislativas enviado al Congreso, el Poder Ejecutivo…

Jorge Luis Hernández, jefe de la Defensoría del Pueblo de Ica es denunciado por tocamientos indebidos

La víctima, una joven, reveló encontrarse emocionalmente afectada debido a la enfermedad de su madre.