Hasta la ciudad de Ica llegó el Ministro del Interior, José Elice; Viceministro del Interior, Carlos León, El Comandante General de la Policía Nacional Del Perú César Augusto Cervantes y dos (02) congresistas de La República.
El Prefecto Regional de Ica, José Luis Escate Espinoza, en conjunto con El Jefe Del Frente Policial Ica, Coronel Marlon Anticona acompañaron a la comisión hasta el sector “El Barrio Chino” donde era una fuerte zona de conflicto por parte de los manifestantes.
El ministro del Interior, indicó a los medios de comunicación que los contingentes Policiales DIROES tendrán orden de inamovilidad hasta nuevo aviso, todo ello con la finalidad de proteger la Panamericana Sur en estas fechas navideñas
En el mencionado sector las autoridades llegaron a la entrada del margen derecho del sector “Barrio Chino”, donde un vocero de la comunidad acordó en conjunto con las autoridades establecer un diálogo con los diez (10) dirigentes de la zona, a pocos metros de la entrada del caserío; luego de minutos de espera, los dirigentes no llegaron hasta el lugar de encuentro.
Por seguridad de las autoridades, no ingresaron al sector por los ánimos caldeados de la población, debemos recordar que no fue si no hasta el martes 23 de diciembre del presente año que se pudo liberar la Panamericana Sur.
Como Prefectura Regional de Ica reafirmamos nuestro compromiso en trabajar para la población. Aceptamos el derecho legítimo de la protesta por parte de los obreros agrarios, sin embargo, repudiamos cualquier tipo de acto de violencia que atente contra el libre tránsito ciudadano y la propiedad pública o privada.