Un extrabajador de seguridad la empresa Prosegur es acusado de robar una fuerte suma de dinero cuando el hombre junto a un equipo de agentes abastecían de billetes a tres cajeros. Ha pasado 13 largos años que se dieron los hechos y en medio de un largo proceso, increíblemente el caso ha vuelto a fojas cero.
Se trata de Enrique Gerardo Anchante Gomez, quien laboraba como portavalor de dicha empresa. Según la acusación del fiscal del Ministerio Público, el hombre habría aprovechado el descuido de sus tres compañeros para sustraer la suma 150 mil soles de tres cajeros.
El hecho se habría dado el día 21 de enero del 2013, cuando Anchante Gomez lideraba al grupo de agentes que debían abastecer a tres cajeros de Nasca la suma de 50 mil soles cada uno. Ese día el trabajo aparentemente se dio sin novedades, pero 16 días después se reportó que todo el dinero había desaparecido.
La empresa Prosegur realizó la denuncia y el fiscal del caso hizo la acusación contra el responsable de la tripulación. En una primera instancia el Juzgado Unipersonal de Nasca declaró inocente a Enrique Anchante, sin embargo la Fiscalía apeló a la sentencia sosteniendo la teoría de que el hombre sí había robado los 150 mil soles (500 billetes de 100 soles) introduciendo los bloques de dinero entre su chaleco antibalas mientras sus compañeros no lo veían.
Abogado Romell Fernandez en Ica toma caso de extrabajador de seguridad de Prosegur (Enrique Gerardo Anchante Gomez) acusado de robar 150 mil soles cuando abastecía a 3 cajeros en Nasca. Tras años de un largo proceso, el caso ha vuelto a fojas cero.
— LA LUPA (@lalupa_pe) February 13, 2023
– https://t.co/AB8qh344lO pic.twitter.com/5vomnSKDGo
Han pasado 13 años del proceso y el caso regresa al inicio
Han pasado 13 largos años entre acusación y miles de papeleos, el fiscal no ha podido demostrar la culpa del extrabajador. El abogado de Ica, Romell Fernández ha tomado el caso de Enrique Anchante y ha revelado que el caso ha vuelto a «fojas cero», es decir que que el proceso avanzado se anula e investigarán nuevamente.
Romell Fernández en la defensa legal, explica que a su patrocinado se le está acusando de Hurto Agravado bajo la agravante ‘mediante destreza‘. Es decir que se le acusa de burlar los más altos estándares de protocolos de seguridad de Prosegur, algo ilógico. Además que en los 13 años de proceso, el extrabajador nunca mostró signos de enriquecimiento de tal magnitud y «no han podido quebrar la presunción de inocencia».
«Ahora el caso ha vuelto a fojas cero y en este nuevo juicio; los jueces superiores le están diciendo al juzgado que verá el caso, que tomen en cuenta la prueba indiciaria: que el dinero no se hace humo, en otras palabras le dicen al juez inferior que Anrique Anchante Gomez es el responsable y autor del delito» manifiesta el abogado Fernández.
Sobre la hipótesis, el abogado: «presumimos que ese dinero no ha salido completo de la base de Prosegur. Segundo la falla ha sido del banco pues reportó el caso varios días después. Son 150 mil soles, son tres ladrillos (de dinero) y mi cliente en ese tiempo era más corpulento y con el chaleco antibalas hubiese caminado como robot y sus compañeros se hubieran dado cuenta. Además que al regresar a la base en Ica, debía pasar tres puertas de seguridad con claves y mecanismos de seguridad para entrar y salir además del personal que revisa todo. El vehículo tenía GPS y tampoco registra ninguna parada» sostuvo.