Hoy jueves 17 de marzo se convierte en otro día histórico, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el proceso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario concedido al exdictador Alberto Fujimori durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

Los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra de declarar procedente la demanda, mientras que los tribunos Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa lo hicieron a favor. El voto de este último, quien había reconocido que sostuvo una reunión con Keiko Fujimori en 2017, fue dirimente e inclinó la balanza a favor para beneficiar al exdictador.

Como se recuerda, este indulto humanitario fue otorgado por Kuczynski para evitar la vacancia presidencial impulsada por los congresistas de Fuerza Popular. El 24 de diciembre de 2017, pocas horas antes de celebrarse la Navidad, se emitió el comunicado que dejaba libre a Fujimori, quien entonces se encontraba recluido en una clínica de Pueblo Libre a causa de una repentina descomposición.

A más de cuatro años de este episodio, Fujimori recuperará su libertad a los 83 años de edad y con una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

En octubre de 2018, cuando la Corte Suprema decidió anular esta concesión al exdictador, se argumentó que, debido a los crímenes cometidos, existen resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que no se adecúan a las normas que se establecen en cuanto al otorgamiento de indultos humanitarios al estar referidas a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.

¿Cuáles son los delitos por los que Alberto Fujimori fue condenado?

Alberto Fujimori es reconocido como un exdictador luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, en donde cerró inconstitucionalmente el Congreso, asumió junto a su asesor Vladimiro Montesinos el control total de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Por tanto, su implicancia en los delitos no está en tela de juicio. “Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y la sentencia es condenatoria”, indicó el juez César San Martín, quien lideró el proceso.

Usurpación de funciones

El 11 de diciembre de 2007 se dictó la primera sentencia en contra de Fujimori Fujimori. En ese entonces, la Sala Penal determinó que el exdictador había ordenado a un militar suplantar a un fiscal a fin de allanar de manera ilegal la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

Por este delito, Fujimori fue condenado a 6 años de prisión. Dentro de la sentencia se incluye el robo de varios ‘vladivideos’ en los que se presume que estaría implicado directamente con otros delitos. Asimismo, se le impuso una reparación civil de 400.000 soles, monto que hasta la fecha no ha sido pagado.

Homicidio calificado con alevosía y secuestro

La segunda sentencia en contra de Alberto Fujimori se dictó el 7 de abril de 2009. En esa fecha se le impuso una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como también por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer luego del autogolpe ocurrido en 1992. Se ordenó entonces una reparación civil, tampoco cancelada, por una suma de 1 060 400 soles.

Así informó La República la matanza de barrios Altos. Foto: archivo

Matanza de Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, un total de 15 personas fueron acribilladas en Barrios Altos, uno de los distritos más tradicionales del Cercado de Lima. A las víctimas se les confundió erróneamente con personas vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso y fueron todas masacradas, incluyendo a un niño de 8 años de edad.

Resultaron heridos otros cuatro ciudadanos. Posteriormente, se logró identificar a los autores del asesinato múltiple y trascendió que era miembros del Grupo Colina, un grupo paramilitar conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas.

Matanza de La Cantuta

El 18 de julio de 1992, a menos de un año de la matanza de Barrios Altos, un profesor universitario y nueve estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina.

Casi dos años después, el 21 de febrero de 1993, el Consejo Supremo de Justicia Militar sentenció a 10 miembros de este grupo paramilitar a cumplir condenas de entre uno y 10 de cárcel. Sin embargo, el Congreso, de mayoría fujimorista, aprobó a una Ley de Amnistía que permitió salir libres a todos.

Peculado y falsedad ideológica

También en 2009, Alberto Fujimori reconoció haber entregado 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos. El exdictador señaló que el dinero provenía de los recursos del Estado peruano. Ante ello, la Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel, además de una reparación civil que asciende a los 3 millones de soles. Esta cifra tampoco ha sido pagada.

Delitos de corrupción y espionaje

La cuarta sentencia llegó también en el año 2009 por los delitos de corrupción y espionaje. Se dictó 6 años en contra de Fujimori por el espionaje telefónico a periodistas y políticos, y la compra de Cable Canal Noticias y la línea editorial del diario Expreso, al argumentar el delito contra la administración pública o peculado. Además, se le adjudicó el delito de cohecho activo por el pago a congresistas tránsfugas en agravio del Estado.

El exdictador también fue encontrado culpable de los delitos contra la Libertad, que incluye la violación del secreto de las comunicaciones y los casos de interceptación telefónica. La condena fue de 6 años de cárcel y el pago de 24 millones de soles por concepto de reparación a las víctimas de ´chuponeo’. Una vez más, el pago no fue cancelado.

Caso Diarios Chicha

El 8 de enero de 2015, Fujimori fue sentenciado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora a 8 años de prisión por desviar fondos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a fin de otorgar financiamiento a un grupo de diarios que apoyar su reelección en 1995. Sin embargo, el 16 de agosto de 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema decidió absolverlo de la pena impuesta.

You May Also Like

Pedro Castillo gana por casi el doble a Keiko Fujimori en segunda vuelta según encuesta IEP

El postulante Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, gana por casi el doble…

Gobierno no logró acuerdo con gremios de transporte de carga y se mantiene paro del lunes 27

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, manifestó que solo se llegó a un acuerdo con los interprovinciales.

Contraloría advierte riesgo de contagio COVID-19 en comedores populares en Ica

Municipalidad de Ica recibió transferencia para la compra de kits de limpieza…

El proyecto de un Parque Eólico en Ocucaje que busca licencia social

Compañía belga tiene hasta mayo 2020 para culminar factibilidad de proyecto.